La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la «ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres» que contiene 61 artículos.
La ley se aprobó coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y fue promovida, sobre todo, por las mujeres parlamentarias y la primera dama de la República, Vanda Pignato, informó la agencia Ansalatina.
La ley castiga con penas de 20 a 35 años de cárcel el homicidio simple contra una mujer, superior a lo que establece el Código Penal. También castiga con 50 años de prisión cuando se comete el homicidio bajo condición agravante.
Se sancionan las expresiones de violencia contra la mujer y los delitos relacionados con la difusión de temas ofensivos, odio o menosprecio de ellas. La pena podría ser una multa desde 415,20 hasta 5.190 dólares.
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Mujer (Isdemu) será la institución que velará por el respeto a los derechos de la mujer.
Se sanciona con cárcel entre dos a cuatro años a quien sustraiga bienes de una mujer con quien tuviese relación de parentesco, matrimonio o convivencia sin su consentimiento. La inducción al suicidio será penado con cárcel de cinco a siete años.
CM