Washington, 25 nov (PL) Activistas antinmigrantes de California iniciaron una campaña para promover una ley federal contra indocumentados, según medios de prensa estadounidenses.
El objetivo del plan, de mayoría conservadora y republicana, es frenar el previsible éxodo de esas personas desde Arizona, donde las patrullas fronterizas están autorizadas a actuar contra los ilegales.
El acta de apoyo a la ley federal contra los desposeídos de residencia en Estados Unidos defendida por los activistas, deberá recoger unas 434 mil firmas de electores para hacer firme la propuesta de Ley en el referendo de 2012.
Michael Erickson, dirigente del conservador Partido del Té en San Francisco, dijo a medios de prensa de Sacramento que la ley de Arizona, virtualmente aprobada «plegaría de indocumentados y de drogas» a California.
El proyecto californiano, seguidores del ejemplo de los encaminados en Arizona y Texas, autorizaría a oficiales de la patrulla de carreteras, a alguaciles y policías a investigar la condición migratoria de los infractores.
La iniciativa criminaliza a los indocumentados que busquen trabajo y castiga a quienes contraten a ilegales, con o sin intención de violar la ley.
En su momento el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de irresponsable y mal encaminada la ley antiinmigrante de Arizona y dijo que tales medidas podrías violar los derechos civiles de la gente.
Pero esos comentarios fueron desoídos por la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, quien dio curso a la ley más intransigente del país contra la inmigración ilegal.
Por igual senda transitó Texas, donde una ley similar está frenada por la justicia federal y ahora despunta el estado de California.