Lima, 26 nov (PL) El gobierno peruano confirmó la detención de unos 45 dirigentes campesinos y ciudadanos por supuesta actividad «narcoterrorista», lo que desató protestas sociales, y afirmó que habrá más capturas.
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, aseguró que la operación, iniciada esta madrugada en la zona noramazónica del Alto Huallaga, área de cultivos de hoja de coca, continuará mañana y se extenderá a nivel nacional.
Agentes antinarcóticos y de la policía común allanaron decenas de viviendas en localidades de la zona del Alto Huallaga, en la región San Martín, para capturar a elementos ligados a actividades de narcotráfico y de apoyo a remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, según versión policial.
En la operación fueron apresados el alcalde de Monzón, Iburcio Morales, y el recién electo alcalde de la población de Hermilio Valdizán, Alan Valdivia, el primero dirigente de la Central Nacional de Cultivadores de Hoja de Coca.
El dirigente de esa organización Eduardo Ticerán anunció una movilización pacífica de protesta para el lunes próximo y calificó de ilegales y abusivas las detenciones.
Consideró un pretexto desgastado la acusación de vínculos con los remanentes senderistas y con el narcotráfico, en referencia a la afirmación policial que los detenidos fueron identificados por el alzado Jaime Mesías, recientemente capturado.
Ticerán señaló que los cultivadores de coca y dirigentes sociales son ajenos a esas actividades. Otros líderes cocaleros presos son Rosa Obregón y Miguel Martínez Rivera.
Al mismo tiempo, los abogados de los alcaldes y otros detenidos anunciaron acciones legales para obtener la libertad de los presos, traídos a Lima por vía aérea y trasladados a la sede de la policía.
El director del Centro de Investigación de la Droga y Derechos Humanos, Ricardo Soberón, dijo que los arrestos carecen totalmente de sustento legal.
Soberón consideró posible que la redada busque desviar la atención de la opinión pública de un reciente caso de corrupción que obligó a la renuncia del militante oficialista Fernando Barrios al cargo de ministro del Interior.
«Por la forma desmedida y desproporcionada de la operación policial, creo que el gobierno estaría buscando chivos expiatorios para intentar encubrir los actos de corrupción de Barrios», manifestó.
Según la Policía, la mayor resistencia a los arrestos se registró en la localidad de Monzón, donde fueron heridos de bala dos policías y fue quemado un vehículo policial.
Un comentario sobre “Al menos 40 detenidos por «narcoterrorismo» en Perú”
Los comentarios están cerrados.