Puerto Príncipe, 26 nov (PL) Otras 45 muertes por cólera fueron confirmadas en Haití por un reporte del Ministerio de Salud Pública y Población, lo cual eleva el total de decesos por esa causa a mil 648.
El informe, con datos hasta el pasado 24 de noviembre, constató que 72 mil 17 personas fueron atendidas por la enfermedad, desde su detección en la región Norte a mediados de octubre pasado.
Un total de 31 mil 210 infectados fueron hospitalizados y 30 mil 74 de ellos lograron recuperarse, gracias a la labor de médicos haitianos y colaboradores extranjeros, principalmente cubanos y venezolanos, quienes apoyan la lucha contra la epidemia.
El sector infantil es el más golpeado por el brote, que según estimados afecta a seis menores de edad cada 10 contagiados.
Artibonite, donde se detectó el primer caso el 20 de octubre pasado, se mantiene como el departamento más dañado con 754 muertes, seguido por el Norte, con 264 (146 de ellos en la capital).
En el Centro los decesos suman 167, el Noroeste registra 154, el Noreste, 23 y en la parte sur se cuantificaron 12, de acuerdo con el estudio de hace dos días.
El informe ratificó que en Nipes, departamento sureño, no se han registrado fallecimientos por cólera.
Aunque se desconoce el origen de la enfermedad, algunos exámenes arrojaron que la cepa encontrada es muy común en países asiáticos, lo cual desató denuncias contra un regimiento de Nepal, integrante de la Misión de naciones unidas para estabilizar Haití (Minustah) ubicado en la zona la detección.
Minustah rechazó las acusaciones, pero las protestas en demanda de la retirada de los cascos azules se mantienen en varias regiones de este empobrecido país, que pese a la emergencia sanitaria reinante celebrará elecciones generales y legislativas el domingo venidero.