Bogotá, 28 Nov. AVN .- Las lluvias más fuertes en los últimos 40 años, provocadas por el fenómenos climático La Niña en Colombia, que han obligado a decretar estado de catástrofe nacional, han dejado hasta el momento 162 muertos, 223 heridos, 19 desaparecidos y 1,36 millones de damnificados.Esta cifra fue anunciada este sábado por la Dirección General de Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia de Colombia.
Los cuantiosas pérdidas humanas y materiales han sido causadas por las fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos y avalanchas que han afectado a 28 de los 32 departamentos del país vecino.
Ante la declaración de estado de catástrofe nacional, el gobierno colombiano solicitó el pasado jueves, a través de un comunicado oficial, la ayuda de la comunidad internacional.
Según el documento, uno de los objetivos del gobierno colombiano es “complementar los esfuerzos nacionales orientados a superar la emergencia que vive el país a causa del invierno”.
En atención a la solicitud, Venezuela envió este sábado 14 toneladas de alimentos y medicinas; Brasil anunció una donación de 500.000 dólares y la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregará 100.000 dólares, según anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Igualmente recibió ayuda de Chile y la Unión Europea.