Cierra votación y comienzan manifestaciones por fraude en Haití

Puerto Príncipe, 28 nov (PL) Como estaba programado, los centros de votaciones cerraron hoy en Haití, pero al mismo tiempo comenzaron manifestaciones contra el fraude y la violencia.

Antes del cierre, a las cuatro de la tarde, hora local, 12 de los 18 candidatos a la presidencia de este empobrecido país firmaron una declaración en la cual exigieron anular los comicios.

En estas justas se deben definir el sucesor del presidente René Preval, así como 11 miembros del Senado y 99 diputados.

Sin embargo, muchos adelantaron que sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el 16 de enero próximo.

Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad, y los opositores Mirlande Manigat, de la agrupación Asamblea de Democrátas, Progresistas y Nacionalistas, y Michel Martelly, del Partido Respeto, son los favoritos según sondeos.

Desde la apertura de los colegios electorales, que en algunos casos tardó hasta dos horas, se registraron anomalías en el proceso.

Medios locales informaron de al menos dos muertes durante enfrentamientos y la detención de un hombre con una caja de papeletas ya votadas.

Varios incidentes de saqueo a mesas de votación e intimidación contra electores también fueron denunciados.

Aunque las autoridades electorales reconocieron «algunas» fallas, estimaron que de manera general los comicios transcurrieron en un clima de normalidad.