Las fuerzas armadas surcoreanas anunciaron el lunes que pospuso sus planes de realizar nuevas maniobras de artillería en la isla en la que tuvieron incidentes con Corea del Norte después de haber hecho disparos que fueron contestados por el gobierno de Pyongyang. Las fuerzas armadas emitieron su decisión apenas horas después de que las autoridades en la isla habían anunciado la realización el martes de los ejercicios con munición real de artillería.
Maniobras similares con munición real que efectuaron tropas de Corea del Sur hace una semana suscitaron el bombardeo de Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong, con resultado de cuatro muertos y la destrucción de viviendas. Corea del Sur respondió el fuego y hubo un enfrentamiento que avivó la tensión en la zona.
Los nuevos ejercicios de fuego de artillería podrían haber supuesto un riesgo más alto, pues barcos de guerra surcoreanos y estadounidenses efectúan maniobras navales en aguas próximas.
Fuentes del Estado Mayor Conjunto que solicitaron el anonimato informaron el lunes a la prensa de la posposición de los ejercicios de artillería. Argumentaron que la unidad naval en la isla los anunció por error, sin que tuvieran el aval de las autoridades militares superiores.
Una de la fuentes militares aclaró que la cancelación no tiene nada que ver con Corea del Norte y que los ejercicios se efectuarán posteriormente. Agencias
cm