Venezuela llevará propuesta sobre calentamiento global a Cumbre de Cancún

Caracas, 28 Nov. AVN (Gustavo Díaz).- En la XVI Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tratará el tema del cambio climático, en la ciudad mexicana de Cancún, la delegación venezolana planteará como propuesta un escenario de calentamiento global que esté por debajo de 1,5 grados centígrados.

En la cumbre que se celebrará, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos, Venezuela buscará la aprobación de la propuesta con una estrategia integradora junto con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

«Es fundamental llevar una postura unificada a la reunión de Cambio Climático en Cancún para poder superar los obstáculos que representa la posición expresada por Estados Unidos y sus aliados en Copenhague, donde no se logró un acuerdo para la aprobación de mecanismos para la defensa y protección del medio ambiente», dijo el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

La postura asumida por los países industrializados representa un camino minado que requiere de la unificación y de la promoción de mecanismos que contrarresten los efectos del cambio climático, dijo Hitcher durante un contacto telefónico con el programa Debate Socialista que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que el planeta debe adoptar medidas para que el calentamiento global no pase de 1,5 grados en los próximos diez años, aunque otros países se debatan por medidas más o menos flexibles.

La cumbre sobre el cambio climático de Copenhague no logró una posición unitaria y se cerró con un acuerdo de mínimos, debido a la postura de países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y otros de la Alba que exigen a las potencias autoexigirse para disminuir el calentamiento del planeta.

Una veintena de mandatarios de todo el mundo han confirmado su asistencia a la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, dijeron este domingo a EFE fuentes de la Cancillería mexicana, que incluyeron entre ellos a Hugo Chávez, de Venezuela; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos.