San Salvador, 29 nov (PL) La base de datos Wikileaks puso en evidencia la atención de la diplomacia de Estados Unidos sobre El Salvador, según una investigación publicada hoy por el periódico El Mundo.
La embajada estadounidense aquí emitió al Departamento de Estado mil 119 mensajes de 1966 al 26 de febrero de este año, aseguró el diario en su indagación en los sitios en Internet habilitados por esa organización.
Apunta que, aunque hasta ahora, los sitios no publican el contenido de los despachos diplomáticos, muchos de ellos considerados de alto secreto, sí revelan los temas a los que se refieren, apunta.
Precisa que la mayoría de los mensajes son de los últimos cuatro años y 47 llevan como asunto las siglas FMLN, que corresponden al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Otros 40 se refieren a Arena, las siglas de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, que gobernó el país 20 años hasta su derrota en las elecciones del 15 de marzo de 2009 ante el FMLN.
Otros 30 llevan como tema Funes e igual cantidad Saca, que el diario presume se refieren al presidente Mauricio Funes y al ex mandatario Antonio Saca (2004-2009).
El Mundo es el primer medio de prensa que dedica espacios a los datos revelados por Wikileaks en torno a El Salvador, tema al que no se han referido las autoridades.