Delegación parlamentaria chilena viajará a Bolivia

Santiago de Chile, 29 nov (PL) Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno viajarán la próxima semana a Bolivia, donde prevén abordar con sus pares diversos tópicos de la agenda bilateral, incluido el sensible tema marítimo.

Queremos seguir explorando caminos y soluciones concretas que permitan avanzar dentro de lo posible, expresó el senador del gubernamental Partido Unión Demócrata Independiente Hernán Larraín, en alusión al histórico reclamo de La Paz de una salida al mar.

A pesar del aplazamiento de una cita de vicecancilleres de ambas naciones prevista para este día, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el viernes último la continuidad de la agenda de 13 puntos con el gobierno chileno.

«Se pueden hacer muchas interpretaciones», acotó el jefe de Estado boliviano en respuesta al alud de especulaciones mediáticas acerca de la salud de los nexos bilaterales y dejando entrever que se mantiene el clima de confianza y acercamiento entre las dos administraciones.

El enclaustramiento marítimo de Bolivia data de 1879, cuando en la llamada Guerra del Pacífico el país perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Ambos países determinaron en 2006 una agenda de 13 puntos que incluye la irrenunciable y legítima recuperación por La Paz de un acceso soberano al mar.