
El viceministro de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, inicia este martes una visita oficial a Turquía en representación del Gobierno, a la que se suma una misión de empresarios de varios sectores económicos: florícola, bananero, atunero, entre otros.
El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales con ese país, que se traducirá principalmente en la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Comercial Ecuador- Turquía –ACC- y la integración del Comité Económico Comercial –JETCO- (por sus siglas en inglés), informó la Cancillería.
En ambos instrumentos se expresa el compromiso de iniciar las negociaciones en enero del 2011, que serán sellados entre el Viceministro ecuatoriano con la firma de los documentos.
En el caso del Acuerdo Comercial promoverá el fortalecimiento y la diversificación de los lazos comerciales, a través de la preparación de programas y planes de acción que busquen incrementar y ampliar los intercambios comerciales. En este sentido, existe consenso entre Ecuador y Turquía para incentivar el entendimiento entren sus sectores: públicos y privados con el objetivo de eliminar dificultades existentes y facilitar el intercambio comercial bilateral.
Además se aspira incrementar y diversificar el comercio bilateral así como desarrollar la cooperación económica entre las dos naciones, para lo que se acordará facilitar y acelerar el intercambio de información en cuanto a sus respectivas normativas, motivar los contactos entre sus compañías y organizaciones involucradas en el comercio y la cooperación económica, incluyendo a las pequeñas, medianas empresas y asociaciones de productores.
Mientras que el JETCO será el facilitador en varios procesos: la concienciación sobre las oportunidades de negocios y comercio en los dos países con énfasis en sectores claves, mejoramiento del marco normativo para motivar el comercio de bienes y servicios y la corrección de las percepciones erróneas sobre la aplicación y el cumplimiento de estándares y procedimientos. Finalmente la búsqueda de opciones para la integración de representantes de negocios o de organizaciones comerciales al proceso JETCO.
El Viceministro Rivadeneira se muestra optimista por las negociaciones no solo porque el mercado turco es importante para la oferta exportable ecuatoriana, tanto por su tamaño poblacional y poder adquisitivo de una parte de su población, sino porque inaugura el uso de un nuevo marco de negociaciones fundamentado en el trato especial y diferenciado entre los pueblos; por lo tanto la disparidad en el desarrollo.
Tras el acuerdo, Ecuador aspira potenciar varios productos en el mercado turco con la eliminación de aranceles a productos como: aceite de palma, tableros de fibra de madera, alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, aceites en bruto; cacao en grano, preparaciones a base de extractos, esencias o concentrados o base de café, pimienta, artículos de grifería y similares; aparatos mecánicos para la agricultura y horticultura, entre otros.
Carlos Pérez León, presidente de la empresa Banana Exchange, tiene expectativas con las negociaciones entre Ecuador y Turquía, considera que conseguir una desgravación sustancial es de beneficio porque permitirá aumentar el nivel de ventas y mejorar las condiciones de precio ya que actualmente el banano ecuatoriano que se exporta a Turquía, está gravado con el 148% de aranceles.
Su experiencia en el mercado turco ya se inició con resultados. Vende en el mercado turco cinco contenedores semanales, producto de la primera misión comercial de CORPEI, realizada en septiembre de este año.
Para José Miguel Orska, gerente General de la empresa Sun Rite Farms, es un mercado nuevo en la parte florícola “es muy interesante, estoy complacido con el trabajo del Viceministerio de Comercio como de Corpei de abrir mercados”, dijo.
El Viceministro además participará en reuniones con las autoridades de Turquía, entre ellos con el alcalde y el Gobernador de Estambul, representantes de la Cámara de Comercio de Ankara; además en un foro en la Bahcesehir University, visita a la zona franca de la ciudad de Mercin y reunión con la Cámara de Comercio, entre otros.