Lugo llama a paraguayos a participar del Bicentenario

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 29 nov (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, convocó sin exclusiones a todos los paraguayos a participar en los festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, que hoy quedaron oficialmente inaugurados.

Cientos de personas de Asunción y de otras partes del país colmaron la explanada frontal del Palacio de los López (Gobierno), pese a una pertinaz llovizna que fue recibida como sinónimo de bonanza, en el advenimiento de la efemérides del 14 y 15 de mayo del próximo año.

«Este tiempo (del Bicentenario) es un tiempo para la memoria, también es el tiempo de recordar y conmemorar nuestro origen, nuestros pueblos originarios, nuestras ideas originarias», dijo el jefe de Estado al intervenir en la celebración.

Lugo significó que a partir del hoy estamos conmemorando un cumpleaños, «un cumplesiglo», y para celebrarlo, como se estila en la familia, estamos convocando a todos sin exclusiones, subrayó.

En tal sentido expresó que esta nación es de todos los paraguayos y paraguayas y de los que han apostado por esta nación.

Este cumpleaños de la patria es para los paraguayos y extranjeros que viven en Asunción, y en todas las ciudades y pueblos, aún en los más lejanos parajes de nuestra geografía, destacó.

El mandatario dedicó también el Bicentenario «a los compatriotas que están por el mundo entero haciendo presencia y testimoniando nuestro país».

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario, Margarita Morselli, expresó que festejar esta fecha de independencia no es vivir en el pasado, sino vivir en el presente «porque hace 200 años un grupo de patriotas decidió crear una nación independiente».

Morselli señaló que los ideales de la revolución de mayo de 1811 siguen siendo los ideales de Paraguay y el momento no es sólo para recordarlos, sino también para llevarlos a la práctica en el presente.

El titular de Cultura, Ticio Escobar, por su parte, manifestó que el Bicentenario es una fiesta que busca tanto la conmemoración como la festividad.

Lo que nos convoca son principios, son sueños y queremos seguir conservando lo iniciado en el 1811 y proyectarlo hacia un futuro que queremos sea cada vez más venturoso y más ancho.

En el acto de inicio de los festejos conmemorativos por los 200 años de independencia de Paraguay hicieron también uso de la palabra el presidente del Congreso, �»scar González, y el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez.

Como colofón de la lluviosa noche, la cantante argentina Teresa Parodi y el paraguayo Ricardo Flecha interpretaron varios números musicales.