Presidenta argentina pedirá apoyo a Iberoamericana en caso Malvinas

Buenos Aires, 29 nov (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, pedirá a la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno apoyo para el reclamo de la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas.

El anuncio, hecho por fuentes gubernamentales, señaló que la Jefa de Estado planteará a los mandatarios reunidos los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata, un pronunciamiento a favor de esa demanda.

El derecho de argentina sobre ese territorio ocupado por el Reino Unido, recibió ya el respaldo en otros encuentros anteriores a nivel iberoamericano, así como en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en febrero pasado en el balneario mexicano de Cancún.

Paralelamente, se conoció que Ecuador presentará una propuesta para la defensa de la democracia que incluye el cierre de fronteras y sanciones económicas y comerciales para los países donde se violente el orden constitucional mediante golpes de Estado o desestabilización de la sociedad.

Ello se une a una propuesta cubana de lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como a la impunidad de los autores de esas acciones y otra de El Salvador destinada a incrementar el combate al crimen organizado transnacional.

La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba formará parte del debate de los mandatarios, agregó la información oficial.

El Ministerio de Educación abrió en el Hotel Provincial de Mar del Plata la muestra sobre «Educación para la inclusión social», el lema de esta Cumbre, que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.

Se trata de una retrospectiva desde 1810 con los 12 momentos más importantes en la historia de la educación argentina.

En el operativo de seguridad de la Cumbre participarán unos dos mil 500 efectivos e incluirá hasta el 4 de diciembre un vallado sobre el sector costero donde se encuentra el hotel sede de las deliberaciones de los Jefes de Estado y Gobierno de los países participantes.