La Paz, 30 nov (PL) Los gobiernos de Bolivia y Perú conmemoraron hoy en la localidad de Huarina, al norte de La Paz, el natalicio 218 del Mariscal Andrés de Santa Cruz, fundador de la Confederación Perú-Boliviana.
En la ceremonia, el canciller David Choquehuanca destacó el papel integracionista de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), un sueño del héroe de ambas naciones.
«Un día nuestros pueblos estarán unidos y caminaremos juntos. Nuestros presidentes no sólo de Perú y Bolivia sino de Suramérica decidieron escuchar a los pueblos, recoger el espíritu integracionista de esos grandes héroes», remarcó.
En esa unidad, agregó, se avanza en proyectos de las esferas financiera, económica y energética.
A su juicio, en el marco de esa integración los jefes de Estado de Perú, Alán García, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron en octubre pasado, en la localidad de Ilo, un acuerdo que permite el acceso al Océano Pacífico.
A la velada también asistió el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra; y por la parte peruana, el ministro consejero de la Embajada de Lima en La Paz, Jorge Wurst, y autoridades militares.
Huarina, población donde nació Santa Cruz, está ubicada a orillas del lago Titicaca, que comparten ambas naciones.