
El ministro venezolano del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó este martes desde el norteño estado Falcón, la primera entidad declarada en emergencia a causa de las torrenciales lluvias, que el Gobierno de este país continúa ejerciendo acciones humanitarias para ayudar a las más de 36 mil personas afectadas por las precipitaciones.
Las declaraciones son dadas en el quinto días consecutivo que el titular ha hecho acto de presencia en el estado más afectado del país, en el que se ratificó que la cifra de muertes es de 21 personas y hasta el momento son más de seis mil familias afectadas.
“El presidente ha instalado un puesto de mando en Caracas (norte), desde donde se está orientando y dirigiendo para dar asistencia a todo el pueblo Venezuela que lo amerite”, subrayó.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre los pronósticos meteorólogicos, el alto funcionario informó que “las condiciones permanecen inestables” y que “debido a que en las últimas 24 horas ha habido lluvia constante, se han obstaculizado las operaciones aéreas de ayuda humanitarias”.
“Hemos llegado por vías terrestres y marítimas a muchas zonas que habían permanecido incomunicadas (…) y aunque no podemos dar detalle a ciencia cierta del comportamiento climático de los próximos días, esperamos que las condiciones nos permita seguir atendiendo a la población porque a aún permanecen algunos sectores aislados e incomunicados”, precisó.
Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, hizo un llamado a todos los habitantes del país a colaborar con alimentos imperecederos y abundante agua, ya que hasta el momento hay aproximadamente 300 hombres y mujeres alojados en refugios debido a que sus viviendas fueron anegadas.
“Hoy (este martes), una de las represas de este estado se desbordó, y obligó a la evacuación de más de 400 familias a estos refugios (…) según informaron los habitantes, el agua en algunas zonas sobrepasó el metro de altura”, reportó García.