
Más de 30 mil personas afectadas han dejado las constantes lluvias de las últimas 48 horas en el estado Falcón, costa occidental de Venezuela, las autoridades activaron 33 albergues para asistir a las familias afectadas e hicieron un llamado a los gobernadores y alcaldes del país para trabajar coordinadamente.
En entrevista para teleSUR, el Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que «la mayor afectación está en el estado Falcón debido a la actividad de las lluvias» que han golpeado a numerosas familias en esa región.
Detalló que el fin de semana conversó con el presidente Hugo Chávez y con el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, sobre la situación y en este sentido, acordaron decretar la emergencia en la zona, donde unas 120 personas perdieron sus viviendas por inundaciones.
«Los 25 municipios del estado Falcón están afectados», comentó vía telefónica Díaz Curbelo, y agregó que el Gobierno Nacional desplegó una serie de lineamientos orientados a la prevención de nuevos desastres en el país.
«El Gobierno lanzó unas políticas que han orientado a la atención directa, rápida y eficiente de los sectores afectados por las lluvias» que han caído en la región desde la tarde del domingo hasta este lunes.
Informó además que se han habilitado 33 albergues en el estado Falcón y se tienen listas 43,7 toneladas de alimentos para atender la emergencia. Asimismo, en el Distrito Capital se instalaron 40 refugios para los damnificados, por ser los dos sectores más perjudicados por las precipitaciones.
Por otro lado, señaló que personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se mantienen alertas ante posibles nuevas situaciones de gravedad.
La capital venezolana no ha escapado al impacto de las precipitaciones donde varias parroquias están bajo alerta de las autoridades por el riesgo de mayores desastres.
El director de Protección Civil indicó que «las parroquias del Distrito Capital: el Paraíso, Antímano, San Juan, La Vega, San Agustín y Macarao, entre otras, están afectadas».
Adicional a los damnificados en esas zonas, los últimos reportes precisan que importantes carreteras de Caracas que conectan a la capital con otras ciudades cercanas se encuentran en riesgo por el desborde de ríos adyacentes y posibilidades de tendido eléctrico.
Ante esto se recomendó a la población que de no ser necesario se sugiere a la población no ingresar a la capital.
Curbelo exhortó a la ciuadanía a ser conscientes de la realidad que afecta a la nación en los últimos días por lo que aconsejó a transitar con cuidado por las principales vías y estar preparados ante nuevos desbordamientos de ríos y quebradas.
Al menos 15 personas han muerto y más de 2 mil 500 damnificadas han quedado damnificados durante el mes de noviembre en Venezuela.
El Gobierno venezolano ha intensificado las labores de atención hacia la ciudadanía en los estados del centro norte del país, los más afectados por el temporal lluvioso.
teleSUR / dg – PR/YR