Reitera Daniel voluntad de dialogar con Costa Rica, sin condiciones previas

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua reiteró la noche del lunes su voluntad de reunirse con la presidenta de Costa Rica a dialogar sin condiciones previas, con una agenda abierta, no restringida, sobre el tema del Río San Juan de Nicaragua.

El mandatario de nuestro país planteó nuevamente este tema al dejar inaugurado en Managua el  VI Congreso Panamericano de Medicina Militar.

Daniel dijo que esa es la forma ahora de buscarle solución a los problemas y agregó que tenemos que luchar en el mundo para que los Cuerpos Médicos Militares de los ejércitos del planeta cada día tengan menos trabajo en los enfrentamientos bélicos y más trabajo en la atención de sus soldados y oficiales en tiempos de paz y los pueblos de sus respectivos países.

El líder sandinista explicó a los participantes en el encuentro que Nicaragua lo que está haciendo son labores de limpieza para que el Río San Juan de Nicaragua pueda ser navegable durante todo el año y no sólo en época de invierno ya añadió que la limpieza ha provocado malestar a las autoridades costarricenses, a la vez que informó que los trabajos en Harbour Head ya concluyeron, y no se utilizó la draga.

El comandante Daniel relató como el Río San Juan de Nicaragua ha sido disputado por potencias extranjeras a través de la historia, ya que permite unir el Mar Caribe con el Océano pacífico, a través del Lago Cocibolca.

Expresó que cuando ocurrió la Guerra Nacional, Costa Rica tenía uno de los ejércitos más poderosos de Centroamérica, muy superior al de Nicaragua, ya que nuestro país estaba dividido por los liberales y conservadores.

Costa Rica tenía un Ejército que llegó hasta ocupar San Juan de Nicaragua y llegaron hasta el Lago Cocibolca. Pretendían quedarse con el lago por las fuerzas de las armas, por lo que no hay que creernos que Costa Rica sea tan pacifica como la presentan, aseveró.

Agregó que Costa Rica invadió Nicaragua y desde esa posición de fuerza logró imponer acuerdos para que se le entregaran los territorios de Guanacaste y Nicoya, más de 13 mil kilómetros cuadrados y que ahora son la parte más rica en turismo en ese país.

El gobernante sandinista expresó que Costa Rica, luego de abolir su ejército ha hecho esfuerzos por no entrar en conflictos bélicos, pero que a pesar de haber desaparecido la figura de Ejército, lo sustituyeron con un componente armado, con más recursos y más medios que ejércitos convencionales.

El presidente Daniel recordó que hasta el momento las autoridades costarricenses no han dicho una palabra sobre los narcotraficantes de origen nicaragüense, que al ser descubiertos huyeron hacia San José a poner una denuncia que Nicaragua había invadido territorio costarricense, sólo porque las fuerzas del Ejército y la Policía le habían caído a la base que tenían en nuestro territorio.

A partir de esa denuncia es que explota esta situación que ha sido llevada a la OEA, y luego a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Costa Rica ahora no habla de una supuesta invasión a su territorio, sino que nosotros no tenemos derecho a dragar nuestro Río San Juan de Nicaragua, apuntó Daniel y anunció que se desarrollará en esa zona un centro de defensa al medio ambiente y los humedales, del cual se beneficiará también Costa Rica,  porque puede navegar libremente en el río, pero no armada.

Recordó que al mejorar esa ruta, los costarricenses son los más beneficiados, porque tienen desarrollado más el turismo que nosotros, y son quienes llevan más turistas a esa zona y anunció que para mediados de diciembre se estará limpiando en el Río San Juan en la zona del delta, lo que no afectará para nada el Río Colorado.

Estamos simplemente limpiando el río para hacerlo navegable en verano, eso va a beneficiar a Costa Rica, porque en verano hay más turismo que le gusta navegar en esa zona, dijo el comandante Daniel Ortega Saavedra, quien agregó que contamos con zonas vírgenes del lado de Nicaragua, contrario al lado tico en donde se observan zonas devastadas para desarrollar la agricultura y otra actividades.

Reiteró que la base del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional están ubicadas en San Juan de Nicaragua, y no en los humedales que alegan los ticos. A la vez, recordó que en un humedal no se puede instalar una base militar, y que las persecuciones a los narcotraficantes han sido siempre en territorio nacional.

El presidente de Nicaragua dijo que a pesar de estas diferencias tenemos relaciones normales, relaciones diplomáticas con Costa Rica.

El comandante Daniel señaló que Nicaragua es uno de los cuatro países centroamericanos que ha eliminado el visado, demostrando que somos un país de puertas abiertas.

Hay que fortalecer la integración, la unidad de nuestros pueblos, este evento es la muestra de voluntad del intercambio de conocimientos, de experiencias, y de fortalecer la integración y unidad de nuestros pueblos, dijo y recordó que para fortalecer la lucha de la unidad de nuestros pueblos, se demanda de forma indiscutible alcanzar en primer lugar la paz.

La existencia de ejércitos nos dice que la especie humana no alcanza el grado de desarrollo que le permita afirmar que vivimos en un mundo de paz, dijo el presidente de todos los y las nicaragüenses.

Señaló además que un componente fundamental en un Ejército son sus destacamentos ofensivos, estratégicos, tácticos y el destacamento médico.

El comandante Daniel recordó que conoció de cerca la necesidad de un Cuerpo Médico, cuando la lucha irregular contra la dictadura somocista y luego en los años ochenta, en la guerra de agresión ordenada por el presidente norteamericano Ronald Reagan.

Recordó que muchos de los médicos del Cuerpo Médico Militar se forjaron en el combate, en la batalla de todos los días.

El propósito de nuestro adversario era destruir el proceso revolucionario, pero no lo logró y sobrevivieron el Ejército y la Policía, que una vez alcanzado el proceso de paz pudieron profesionalizarse.

Destacó el trabajo que hacen los Cuerpos Médicos Militares, quienes brindan sus habilidades, experiencia y disciplina en tiempos de paz, ayudando al pueblo.

Señaló que nuestro Ejército se ha convertido en un acompañante del pueblo en la lucha contra las epidemias, como la aparecida recientemente de leptospirosis, desplazando rápidamente hacia la zona afectada un hospital de campaña.

Expresó que sin el apoyo del pueblo no se habría podido distribuir los millones de dosis, casa por casa, para que se protegieran de la leptospirosis.

También recordó la ayuda que brindan ante los fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

Agregó que los ejércitos tienen la mejor disposición para trabajar en tiempos de paz, en la construcción de caminos y la lucha contra el narcotráfico y la defensa del medio ambiente.

El presidente Daniel señaló que gracias a la solidaridad del pueblo y gobierno de México se construirá un nuevo hospital, el más grande y moderno y con tecnología de punta para atender a los militares, familiares de los militares y a los ciudadanos.

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés, valoró como muy positiva la asistencia de las diferentes delegaciones al congreso, y catalogó como invaluables los esfuerzos que realizan los cuerpos médicos militares en la preservación de la vida.

Indicó que la voluntad de los miembros de los cuerpos médicos militares es el factor determinante para el avance en las ciencias médicas.

Dijo esperar este congreso posibilitará obtener resultados importantes “tanto en los sistemas de salud pública como en el ámbito militar”.

En iguales términos se refirió el general Jaime Darce, director del Cuerpo Médico Militar, quien recordó que hace 2 años Nicaragua fue seleccionado para organizar este Sexto Congreso Panamericano de Medicina Militar y para asumir la presidencia del Comité Panamericano de la Salud.

En el congreso se expondrán 13 conferencias magistrales y 82 trabajos científicos de investigadores nacionales y extranjeros.

En este encuentro también será electo el país sede del VII congreso, y al nuevo presidente del Comité, así como los temas y las metas a cumplir en el período 2010-2012, explicó Darce.

Durante el evento el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, entregó la medalla Honor Al Mérito en Sanidad Militar en Primera Clase, al presidente del Comité de Prevención y Control del VIH-Sida de las fuerzas armadas y de policía de Latinoamérica y el Caribe (Coprecos-LAC), general de brigada Raúl Sánchez Jiménez; a la vicepresidenta del Comité Panamericano de Medicina Militar, general de brigada Margaret Chamberlain Wilmore; al secretario general Comité Internacional de Medicina Militar, Jaques Sanabria; a la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses; al representante regional de ONUSIDA, César Antonio Núñez; y a la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Marcela Suazo.

Esta medalla se entrega como reconocimiento a la valiosa cooperación y apoyo a los programas de salud del ejército de Nicaragua, a través del Cuerpo Médico Militar. F/lavozdelsandinismo.com

Un comentario sobre “Reitera Daniel voluntad de dialogar con Costa Rica, sin condiciones previas

  1. me urge conocer en donde y cuando sera la VII congreso de medicina militar para que personal del servicio de sanidad de mi pais que se interese asista al congreso en el 2011

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.