Caracas, 1 dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a las personas damnificadas por las lluvias, que permanecen en refugios, a tener paciencia y confiar en el Gobierno.
Chávez visitó visitó un albergue habilitado en las instalaciones del batallón Simón Bolívar, en esta capital, donde varias familias se encuentran albergadas.
El jefe de Estado recalcó que el Gobierno lleva una ofensiva para la construcción de viviendas, a fin dar solución a este problema, en primer lugar a quienes perdieron sus casas.
Pidió que esperaran, pues saldrán de esos refugios, en seis meses o un año, directo a sus nuevos apartamentos.
Reconoció que en esas instalaciones se pierde la privacidad, pero los refugiados tienen seguridad, así como atención integral.
El gobernante llamó a todas las entidades a auxiliar a los damnificados, asimismo instó a las autoridades involucradas a tener en cuenta las diferencias individuales.
Dijo que la Revolución Bolivariana hará todo lo posible por eliminar los ranchos, casas en muy malas condiciones construidas sin planes, y él se pondrá al frente de ese proyecto.
Durante el recorrido de este día, Chávez instó a las personas que están en zonas de riesgo por los deslaves a abandonar los lugares, porque lo más importante es preservar la vida.
El Ejecutivo entregó ayer a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, el cual busca solucionar el problema habitacional esta nación.
La propuesta, que fue aprobada en primer debate en la AN, busca fortalecer el urbanismo en Venezuela ante la crisis que presenta el sector.
De aprobarse, la legislación establecerá entre otros aspectos, las zonas de emergencia para la ocupación de terrenos en las ciudades, hará promoción del urbanismo a escala nacional, a través de planes de autoconstrucción que presenten las comunidades.
La normativa pretende acelerar las acciones que el Estado deba tomar para garantizar vivienda digna a familias venezolanas.
El mandatario detalló que la prioridad es para aquellas personas y familias que corren peligro vital en la casa en que residen y los de menos recursos, entre otros.
Las precipitaciones de las últimas semanas ocasionaron 26 fallecidos y más de 333 mil 400 personas afectadas.
ocs/otf