Morales atribuye a calentamiento global desastre natural en Venezuela

La Paz, 2 dic (ABI).-  El presidente de Bolivia Evo Morales expresó el miércoles su congoja por los desastres naturales que se abaten sobre Venezuela, donde fuertes aguaceros dejaron al menos 29 muertos y casi 60.000 damnificados, y atribuyó la tragedia al calentamiento global, en una carta a su colega venezolano, Hugo Chávez.

«Convencidos que los desastres naturales que hoy afectan a gran parte del planeta son resultado directo del calentamiento global, producto de irresponsables políticas capitalistas que sólo privilegian la ganancia del capital y promueven la industrialización salvaje sin considerar su armonía con la Madre Tierra, hoy constatamos que también el hermano pueblo de Venezuela sufre los efectos de estas decisiones de algunas empresas transnacionales en perjuicio de la mayoría de nuestros pueblos», afirma la misiva.

Morales se expresó consternado por los damnificados por las lluvias torrenciales que caen hace 4 días en todo el territorio venezolano.

«Los desastres ocasionados por las lluvias en algunos Estados de Venezuela que ha provocado muertos, heridos y miles de damnificados, nos llena de congoja y preocupación y deseo expresar a nombre mío y de todo el pueblo boliviano, nuestra profunda solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano que hoy sufre las inclemencias de estas inundaciones», apuntó el mandatario boliviano.

Morales volvió a denunciar a las potencias industrializadas como responsables del cambio climático, en momentos en que la Conferencia  sobre la temática (COP 16) auspiciada por Naciones Unidas se verifica en Cancún México.

«Estos momentos de dolor de un pueblo hermano, nos compromete aún más a fortalecer nuestros lazos de amistad e integración para continuar juntos en la lucha contra el capitalismo que solo será derrotado con el concurso de nuestros pueblos», escribió Morales.

Según el gobernador del Estado Vargas (norte de Venezuela), Jorge Luis García Carneiro, entre los fallecidos hay dos personas que participaban en las tareas de rescate fallecieron al ser arrastradas por la corriente de un río. Otras víctimas fueron transportadas por la fuerza del agua o murieron al derrumbarse sus viviendas, según autoridades locales.

Los Estados del norte del país Vargas, Miranda Falcon y el Distrito Capital, donde se incluye la mayor parte de Caracas, fueron declarados en emergencia.

Las lluvias cayeron, este miércoles inclusive, sin solución de continuidad.
Cc/               ABI