Caracas, 01 Dic. AVN .- Luego del pedido del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al Parlamento de su país para que apruebe el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), dirigentes políticos y empresarios argentinos coincidieron en la importancia de que esa nación suramericana forme parte del bloque regional.
Carlos Álvarez, ex titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, sostuvo que Venezuela “es un país muy fuerte porque está en vía de desarrollo y equilibra, en parte, las asimetrías que se dan entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, informó la agencia Télam.
Reflexionó que además “es un gran mercado para Brasil y Argentina”, porque en territorio venezolano se aplica un proceso de industrialización para dejar de depender solamente de la producción petrolera.
En tanto, el subsecretario de Integración Económica Americana y del Mercosur, Pablo Grinspun, recordó que en Argentina “hemos apostado desde un inicio al ingreso de Venezuela”.
La integración de la nación suramericana «hace que el Mercosur sea, en términos de indicadores económicos, estadísticos y comerciales, un porcentaje muy importante de lo que representa la región en su conjunto”, señaló.
Resaltó que si ese país forma parte del bloque se le daría a la región “un potencial energético impresionante”.
Por su parte, el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, indicó que el ingreso de Venezuela y otros países latinoamericanos al bloque “tiene un significado enorme”.
“Primero, por la política de integración latinoamericana y, segundo, porque son mercados que se abren con mayor facilidad y permiten una interacción más dinámica de las relaciones comerciales entre países y pueblos”, explicó.
Dos Reis manifestó que los mayores beneficiarios de esta decisión serían los pequeños y medianos empresarios.
También alertó que “los grupos económicos, justamente, son siempre el impedimento de un modelo de integración latinoamericana”, además de las presiones de Estados Unidos para que no se logre la unión.
Asimismo, el diputado del Frente para la Victoria (FPV), Edgardo Depetri, aseveró que “Venezuela es un socio fundamental”, ya que es “el eje central de una política de integración en América Latina”.
Frente a la negativa de los legisladores opositores al presidente Lugo de aprobar el ingreso, el representante lamentó ese hecho y agregó que “Estados Unidos está teniendo una fuerte incidencia” para que no se logre el ingreso.
Mientras, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín afirmó que en la región “hay cosas que son comunes y deberíamos potenciar las cosas comunes y no andar peleándonos entre nosotros”.
“Tenemos intereses comunes, podemos ayudarnos mucho, no sólo en materia económica, comercial, científica y tecnológica, sino que podemos ayudarnos mucho frente al mundo”, expresó.
Por último, el senador del FPV Daniel Filmus remarcó que el ingreso de Venezuela al Mercosur permitirá el autoabastecimiento en materia energética en la región.
“Podemos también hacer transferencias tecnológicas muy importantes. Sería un aporte sustantivo que Venezuela integre el Mercosur y que frente al mundo podamos integrarnos de forma autónoma y soberana”, manifestó.