Hernan Durango , Bogotá
Por Guillermo Samboní / Diario del Huila
Neiva.- Volqueteros, parceleros, finqueros y habitantes de los municipios de Gigante, Garzón y El Agrado, realizaron ayer una marcha pacífica contra la construcción de la represa de El Quimbo, y el presunto incumplimiento de la Multinacional Emgesa, propietaria del proyecto.
La manifestación que tuvo como escenario la antigua inspección de Río Loro, jurisdicción municipal de Gigante, originó el cierre la vía nacional en el tramo Garzón – Gigante, durante cuatro horas, originando un monumental trancón vehicular que afectó tanto al transporte de pasajeros intermunicipal como al transporte de carga, que en gran volumen transitaba por la vía a la hora de la protesta.
Sin incidentes
Aunque hubo presencia de la fuerza pública, no se presentaron incidentes violentos y en todo momento hubo un constante diálogo entre los organizadores de la protesta entre ellos la ONG Plataforma Sur y los mandos del Ejército y la Policía, que acudieron a la zona.
Según el profesor universitario, Míller Dussán, de Plataforma Sur en la protesta “anti-quimbo” participaron dos grupos: Un grupo radical que opone rotundamente a la construcción del Quimbo, por los “graves efectos ambientales que la construcción de la hidroeléctrica causaría a la región”
Y el segundo grupo que participó en la protesta estaba integrado por el gremio de volqueteros, parceleros y dueños de las tierras a inundar, a los que Emgesa, no les ha cumplido lo pactado inicialmente en las mesas de negociación cuando arrancaron las negociaciones para la ejecución del proyecto.
“Nosotros como volqueteros, cuando se construya la represa vamos a engrosar el ejército de desempleados que tiene el país, por eso exigimos una compensación justa a Emgesa” expresó un volquetero.
Levantan manifestación
La manifestación se levantó hacía cuatro y media de la tarde luego de la intermediación del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático quien desde Bogotá, vía celular estaba al tanto de lo que ocurría en Río Loro.
“El senador Cepeda, logró contactarse con un alto funcionario de la Defensoría del Pueblo en Bogotá y se acordó una cita con la dirigencia del movimiento que defiende la ecología en nuestro departamento y se opone a la construcción de este proyecto hidroeléctrico y el Defensor Nacional del Pueblo para la próxima semana y bajo esa promesa y como nuestro ánimo no es alterar el orden público, hemos decidido levantar la protesta” manifestó Miller Dussán.