Tegucigalpa, 3 dic (PL) Las fuerzas armadas hondureñas continúan hoy por segundo día operaciones de desalojo en fincas del Bajo Aguán, cuyas propiedades reclaman productores del Movimiento Unificado Campesino (MUCA).
Cientos de soldados y policías están desplegados en el valle con el propósito de intervenir nueve haciendas que los latifundistas reclaman como suyas y que los campesinos aseguran les fueron otorgadas a ellos por el gobierno.
Las acciones militares se iniciaron la víspera por orden del presidente Porfirio Lobo y tienen como fondo la militarización de Tocoa, Colón, noreste del país, donde está enclavada la finca El Tumbador en la que fueron masacrados cinco campesinos el 15 de noviembre.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del Valle de Aguán anunció que comenzarán a aplicar un plan de movilizaciones, que nombraron Resistencia Popular Mártires del Aguán, para el que pidieron la solidaridad nacional e internacional.
Las movilizaciónes se mantendrán, indicó, hasta que el gobierno resuelva el conflicto agrario a favor de los campesinos, revoque la orden de militarización, cese los desalojos, devuelva las tierras usurpadas y castigue a los asesinos de los labriegos.
mv/lma