Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos iniciarán este viernes su XX Cumbre en Mar del Plata, Argentina, donde analizarán los mecanismos necesarios para alcanzar la educación para la inclusión en la región, entre otros temas.
Este jueves comenzaron a llegar los mandatarios participantes a esta ciudad balneario, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el Rey Juan Carlos de España, quien también realizará una visita oficial a Argentina, reseñó Prensa Latina.
Asimismo, se ha confirmado la presencia, entre otros, del mandatario uruguayo, José Mujica, quien regresará a su país este sábado; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien previo a la ceremonia sostendrá encuentros privados con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y con el Rey de España.
La delegación del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, está conformada por su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, quien asistirá este viernes a la reunión de cancilleres Iberoamericanos, la cual tiene como objetivo avanzar en el tratamiento de los temas principales de la Cumbre y en particular el referido a la educación como vía para la liberación.
De acuerdo con lo planificado, el segmento de más alto nivel de esta Cumbre se iniciará en horas de la tarde con una ceremonia inaugural, en la cual está previsto un discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
El evento se llevará a cabo en el Auditorio Centro Provincial de las Artes, tras el cual se ofrecerá un espectáculo cultural con la muestra fotográfica de autoría del argentino Daniel Mordzinski, titulada «200X200-Rostros Iberoamericanos».
Para este sábado 4 se tiene previsto, a las 09:00 (hora argentina), una sesión especial en homenaje al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner.
Luego se iniciará la Primera Sesión Plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, con las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno y las deliberaciones en torno a la Declaración Final del evento, la cual, después de su aprobación, será firmada por ellos y dará paso a una rueda de prensa.
Además, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, emitirá el informe respectivo sobre la reunión sostenida entre los ministros de Relaciones Exteriores.
El tema principal que será abordado en la Cumbre será la Educación para la Inclusión Social, y el objetivo es que los países iberoamericanos incorporen entre sus metas para el 2011 la educación, la cual es un instrumento de construcción de un sistema económico social, solidario y sostenible para las naciones.
En horas de la tarde se tiene previsto que culmine la cita con la sesión de clausura en la que se realizará el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a Paraguay.
Entre las últimas decisiones de la reunión de Coordinadores Nacionales de Cooperación, se aprobó una declaración especial que apoya a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña.
Esta declaración especial se unirá a otras aprobadas, las cuales demandan el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y llaman a una política más firme y eficaz en la lucha contra el terrorismo, sus ejecutores, financistas y rechazando la protección otorgada a los autores.
(AVN)
