Lula viaja a Argentina para asistir a Cumbre Iberoamericana

Brasilia, 3 dic (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Mar del Plata, Argentina, donde asistirá a la vigésima Cumbre Iberoamericana, que tendrá por tema central Educación para la inclusión social.
En conferencia de prensa en el Palacio de Planalto, el vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, precisó que Lula saldrá hacia esa ciudad argentina en horas de la tarde, tras asistir en Río de Janeiro a la tercera Conferencia Brasileños en el Mundo.
Indicó que poco después de su llegada a Mar del Plata, el presidente sostendrá encuentros privados con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y con el Rey de España, Juan Carlos, antes de concurrir a la ceremonia protocolar de apertura de la vigésima cumbre.
Mañana, prosiguió, Lula estará en la sesión de homenaje al recientemente fallecido ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, así como en las plenarias y la clausura de la reunión que estará enfocada en la Educación para la inclusión Social, asunto en el que, según Baumbach, Brasil tiene sólidos resultados para mostrar.    El vocero recordó que al definir los temas de la Cumbre, el gobierno argentino retomó en la conmemoración del vigésimo aniversario de estos encuentros dos de los conceptos fundamentales para las naciones iberoamericanas: la educación, que es el motor del desarrollo, y la inclusión social para alcanzar una sociedad más justa.
Al respecto, los ministros de educación de Iberoamérica ya aprobaron las Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, que persigue desarrollar un programa en la década venidera que dé respuesta al conjunto de necesidades sociales ineludibles en la región.
En este asunto Baumbach destacó que el presidente Lula considera que los avances en Educación resultarán decisivos en el desarrollo económico y social de Brasil en las próximas décadas y por ello las inversiones en este sector deben estar en la cima de las prioridades.
Sobre los adelantos en esta rama en Brasil, el vocero mencionó que en 15 años se redujo a la mitad la tasa de analfabetismo y en cuanto a la inclusión social refirió que desde 2003, 19 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema y 24 millones ingresaron en la clase media.
Además de la adopción de ese documento, Baumbach adelantó que los jefes de estado y gobierno participantes deben aprobar una declaración política y el Plan de Acción de Mar del Plata, así como una serie de comunicados especiales sobre diversos temas.
Entre estos el vocero mencionó La defensa de la democracia, El combate al crimen organizado, La necesidad de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, Las Malvinas y El apoyo a la lucha contra el terrorismo.
mv/ale