Por Juan Carlos Díaz Guerrero (Prensa Latina *)
Asunción (PL) Convertido en uno de los espacios más importantes para la construcción de una nueva agenda global y ciudadana, el IV Foro Social de las Américas (FSA) renovó las ansias emancipadoras de los pueblos del continente.
La esperanza de construir otro mundo mejor, posible y necesario, atrajo a la capital paraguaya -entre el 11 y el 15 de agosto de 2010- a cerca de 10 mil personas de América Latina, el Caribe y otras partes del mundo.
Al encuentro, que se celebra cada dos años, concurrieron representantes de movimientos sociales y populares, colectivos, plataformas y organizaciones del continente, además de Francia, España, Bélgica, Holanda, Alemania y Líbano.
Seguir articulando alternativas ante las amenazas permanentes de los centros de poder, pese a modestos avances de sectores progresistas, primó en cada encuentro de debate y reflexión. Mujeres, campesinos, indígenas y toda la amalgama de personas de diferentes razas, credos y colores asistentes a la cita, participaron en los 10 paneles centrales y 350 actividades autogestionadas, programadas por los organizadores.
La celebración del evento en Paraguay constituyó reflejo del sentir de los pueblos latinoamericanos en solidaridad con este país y el proceso de cambio y esperanzas que trajo el ascenso al poder del ex obispo católico y actual presidente Fernando Lugo.
Tica Moreno, del movimiento Marcha Mundial de Mujeres, declaró que para los movimientos sociales del continente es importante «la coyuntura que vive Paraguay y el proceso de cambio presente», con posibilidades inéditas e históricas abiertas desde el 2008.
El propio gobierno paraguayo declaró de interés nacional el IV FSA al considerar que al Poder Ejecutivo «le interesa profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas y la formulación de programas».
Entre los temas principales de debate estuvieron los alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio, estrategias de militarización y dominación imperial, alternativas de resistencia de los pueblos y defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador.
Además de las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación, los pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad y memoria y justicia histórica.
Un hito importante del encuentro resultó la constitución del Capítulo paraguayo de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad con la asistencia de importantes personalidades como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
La importancia del acontecimiento fue valorado por el titular de Cultura paraguayo, Ticio Escobar, quien destacó que el nuevo espacio «tiene un significado altamente intenso porque representa la inserción en un articulado que agrupa a sectores con la máxima amplitud, inclusión y escenas de debate fundamentales acerca de cuál es el futuro de nuestra América».
Un homenaje lleno de amor y respeto fue la celebración el 13 de agosto del cumpleaños 84 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien se destacaron virtudes éticas, humanas, revolucionarias y consecuentes en sus más de 60 años de lucha.
Acompañemos a Fidel con valentía y creatividad, «acompañémosle a regresar a Cuba a nuestros hermanos», dijo el reverendo Raúl Suárez, en referencia a los cinco antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.
El tema sobresalió también en el Foro con el llamado a la comunidad internacional a movilizarse para lograr la liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Los Cinco cumplen largas e injustas condenas tras haber sido sentenciados por un tribunal de Miami, sur de la Florida, en un juicio calificado por sus abogados defensores de amañado y violatorio de la Constitución.
Los héroes cubanos, como son reconocidos por su pueblo, penetraron organizaciones terroristas de la ciudad floridana, que con total impunidad, actúan contra Cuba y alertaron de sus acciones criminales ante las autoridades.
El ejemplo de solidaridad de Cuba con el pueblo de Haití desde hace más de 10 años se hizo patente también en el IV Foro de las Américas con las declaraciones del haitiano Camille Chalmers, miembro del movimiento Jubileo Sur/Américas.
La «maravillosa presencia» de los cubanos se contrapone a la escandalosa instrumentación de la crisis haitiana por el imperialismo estadounidense y sus centros de poder mundial, denunció.
Para nosotros la amistad, hermandad y fraternidad solidaria del pueblo cubano es un ejemplo permanente que nos inspira y nos ayuda a luchar por otro futuro, destacó Chalmers.
Emotivo resultó el cierre del FSA con la presencia de los presidentes Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay), con sendos discursos de denuncia y compromiso ante miles de personas.
Interrumpido con vítores y cantos de lucha, Lugo expresó que era gratificante saber que en Asunción se estaban construyendo las trincheras del pensamiento latinoamericano.
En esta fábrica de sueños realizables que son los foros, queremos de nuevo apostar por la integración definitiva a nivel regional y continental como eje de desarrollo de nuestros pueblos, dijo.
«Pepe» Mujica defendió que no existe un único modelo porque son múltiples los pueblos, razas, religiones, maneras de pensar en el confín de la tierra y la verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás.
Morales subrayó que los foros son importantes porque contribuyen a continuar el proceso de liberación y a seguir proponiendo como pueblos políticas que vayan cambiando, «como lo estamos haciendo ahora democráticamente», apostilló.
Pero advirtió que ante estos movimientos de liberación democrática, el imperialismo instala y fortalece las bases militares en varios países de la región.
«Donde hay bases militares no se puede garantizar la integración, donde hay bases militares no se garantiza la unidad y menos la igualdad entre los pueblos, donde hay bases militares jamás va a haber desarrollo para esos pueblos», sentenció.
(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Paraguay.
Un comentario sobre “Paraguay: centro de esperanza con IV Foro Social Américas”
Los comentarios están cerrados.