Presionan demócratas en EE.UU. para voto sobre inmigración

Washington, 2 dic (PL) Legisladores demócratas  estadounidenses presionan hoy por un voto en la Cámara de Representantes del proyecto de ley Dream Act el cual enfrenta, pese a modificaciones, la oposición de los republicanos.
El legislador Luis Gutiérrez comentó a periodistas que la Cámara Baja se adelantará al Senado y, para ello, cuenta con los 218 votos mínimos para convertir en ley el Dream Act, lo que en su opinión, servirá para presionar una acción en el Senado.
Pese a la presentación de un borrador más rígido que contempla algunas de las demandas de los que adversan el plan, los congresistas del partido gobernante no lograron hasta ahora atraer a la bancada opositora.
Mientras la Cámara pudiera votar este viernes, en el Senado este martes fue introducido un texto modificado donde se fijan una serie de condiciones para que los posibles beneficiarios de Dream Act logren la regularización.
El texto sostiene que el inmigrante indocumentado debe estar presente en el país por un período continuado, no menor a cinco años, y debe haber ingresado antes de cumplir 16 años.
Asimismo los beneficiados deben ser menores de 30 y estarían bajo un estatus condicional de no inmigrante válido por un período de 10 años.
También destaca como condición que deberán proveer sus datos «biométricos y biográficos».
Para poder clasificar, un inmigrante no debe haber sido procesado por un crimen, y los jóvenes serán sometidos a un estricto chequeo de antecedentes.
Este jueves la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, manifestó su convencimiento de que la aprobación de la medida beneficiaría a la seguridad del país.
Es importante destacar que el Dream Act se enmarca dentro de una estrategia más amplia de control migratorio, subrayó la funcionaria en declaraciones a periodistas.
Enfatizó que el código propuesto «no substituye obviamente la necesidad de una reforma migratoria integral».
mv/lb