Reacciones diversas a Wikileaks en República Dominicana

Santo Domingo, 3 dic (PL) Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de República Dominicana, entiende que revelaciones de Wikileaks van a marcar una nueva etapa en las relaciones entre los países.
Las relaciones de Estados Unidos con los demás países han sido de irrespeto a su soberanía, por lo que valora como importante que se hayan dado a conocer esos documentos, dijo la diputada a la prensa.
Opinó que necesariamente el mundo tiene que caminar hacia relaciones internacionales de mayor respeto de la soberanía. La transparencia en las relaciones tienen que ser un valor que llegue para quedarse, manifestó.
Otras personalidades, sin embargo, restaron importancia a los documentos expuestos, como el cardenal Nicolás López Rodríguez, quien expresó que a nadie sorprende que Estados Unidos espíe a diferentes gobernantes.
En el caso de Dominicana, las revelaciones de Wikileaks muestra que el interés de la embajada de Washington aquí se concentró en los vínculos de este gobierno con Haití, el acuerdo con el presidente de Honduras, Ricardo Lobo, y su mediación para lograr que le dieran salvoconducto al derrocado presidente, Manuel Zelaya.
También otros aspectos de política exterior dominicana como la extradición de narcotraficantes, asuntos de visados, ligados con temas militares y de seguridad.
mv/ef