Caracas, 03 Dic. AVN .- Los avances en los últimos once años de la democracia venezolana en los ámbitos político, económico y social, así como sus desafíos, serán algunos de los temas a debatir en el seminario “Análisis del Proceso Democrático Venezolano”, que se realizará este fin de semana en Nueva York (4 y 5 de diciembre).
De acuerdo con una nota de prensa enviada por la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, el seminario reunirá a destacados intelectuales y expertos internacionales procedentes de Europa, África, América Latina, Estados Unidos y por supuesto Venezuela.
A partir de 6 grandes temas, el seminario permitirá analizar el modelo de democracia participativa desarrollado en Venezuela, que ha permitido ubicar al país con el más bajo nivel de desigualdad en Latinoamérica y reducir la pobreza extrema de 25% a 7%, en la última década.
Intelectuales de diferentes partes del mundo discutirán la democracia venezolana, considerando temas como la reinvención del socialismo; la democracia participativa; la reinvención de la economía y el desarrollo; la soberanía, seguridad e integración regional; la consolidación de la soberanía y la superación de las tensiones regionales; y el poder mediático y la democracia.
El seminario es organizado como parte de la agenda de actividades contempladas en el programa de trabajo de la Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas, cuya presidencia detenta la República Bolivariana de Venezuela, durante dos años, por decisión de la resolución A/64/12 de las Naciones Unidas.
El Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas opera en el marco de las Naciones Unidas y se ha convertido en una importante organización mundial en el ámbito de la promoción y consolidación de la democracia.
La misma está abierta a todos los Estados miembros de la ONU, y fomenta, entre otros propósitos, la cooperación entre las naciones para resistir amenazas a la democracia, tales como el derrocamiento de gobiernos constitucionalmente electos; igualmente, reafirma los principios de soberanía y no interferencia en los asuntos internos, principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Entre los compromisos que implica la presidencia del Movimiento, destaca la organización de la VII Conferencia Internacional del Movimiento de las Democracias, prevista para realizarse en Caracas en fecha a fijar en el primer semestre de 2011.