Cancilleres acordaron cláusula democrática durante Cumbre Iberoamericana

Caracas, 03 Dic. AVN .- Los cancilleres que participan en la XX Cumbre Iberoamericana en la ciudad argentina de Mar del Plata dieron el “visto bueno” a la cláusula democrática y ratificaron el respaldo a los reclamos del país anfitrión por la soberanía de las islas Malvinas.

Así lo informó la agencia Télam, al término de la reunión que mantuvieron los funcionarios durante más de dos horas en el hotel Hermitage de la localidad balnearia.

El encuentro, que fue encabezado por el canciller argentino, Héctor Timerman, sirvió además para que los ministros analizaran los documentos presentados, la Declaración, el Programa de Acción y los diez “comunicados especiales” que se preparan.

Entre ellos se cuentan el respaldo al pedido argentino de “no innovar” por parte del Reino Unido en la cuestión Malvinas, y la cláusula democrática destinada a sancionar con la expulsión de los bloques regionales a aquellos Estados donde sean interrumpidos los procesos democráticos.

“La reunión fue muy positiva y los cancilleres dieron el visto bueno a todo lo que debíamos analizar, por lo cual todo será entregado mañana a los presidentes en la reunión plenaria de la Cumbre para que lo analicen”, indicó el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, Diego Tettamanti.

Durante la reunión, los cancilleres recibieron los informes que elaboraron los coordinadores nacionales que estuvieron reunidos en las últimas 48 horas.

Con menciones al lema central de la Cumbre, Educación para la Inclusión Social, los ministros ratificaron la “importancia de mantener el compromiso en la lucha contra la exclusión, y en particular desde la educación para achicar la brecha tecnológica”.

Con respecto a la cláusula democrática, se analizó la iniciativa recordando el golpe de estado en Honduras en 2009 que destituyó al presidente democrático Manuel Zelaya.

También se refirió el reciente caso ocurrido en Ecuador, ante los planes desestabilizadores contra el mandatario Rafael Correa, que motivó una rápida intervención de los países
nucleados en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).