Mar del Plata, 03 Dic. AVN (Nazareth Balbás, enviada especial).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, suspendió su participación en la XX Cumbre Iberoamericana, realizada en la localidad argentina de Mar del Plata, para enfocar todos sus esfuerzos en atender la emergencia presentada en el territorio nacional debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días.La información fue confirmada oficialmente por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien asiste al foro internacional en representación de Venezuela e inició su jornada de trabajo con una reunión bilateral junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
En el encuentro con Holguín -efectuado en el Hotel Provincial de la referida localidad argentina- Maduro enfatizó que el tema principal fue un plan de solidaridad conjunto para atender a los afectados por las lluvias, que en Colombia ascienden a 1,5 millones de personas y en Venezuela rondan los 70 mil.
El pasado sábado, el Gobierno venezolano envió un cargamento de 14 toneladas de alimentos y medicamentos al país vecino “como una expresión de ayuda en tan lamentables momentos, en la certeza de que la valentía de este hermano pueblo y su Gobierno encontrarán la ruta segura para salir adelante”, refiere un comunicado emitido por Caracas.
Entretanto, los esfuerzos del Ejecutivo Nacional han estado enfocados en resguardar la vida de los afectados y acelerar planes de inversión en materia de vivienda para dar respuesta inmediata a quienes han perdido sus hogares, la mayoría de ellos ubicados en zonas de alto riesgo.
“Recorreremos cielo y tierra para acelerar la construcción de viviendas. Estamos haciendo grandes esfuerzos para atender la emergencia. Yo quiero que no vuelvan al rancho ni a la ladera. Yo quiero que vuelvan a la vivienda digna», les dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, a los damnificados que lo acompañaron durante su visita, en la tarde de este jueves, al complejo urbanístico Ciudad Caribia, situado en la autopista Caracas-La Guaira.