La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no decidirá este viernes al sucesor del fallecido Secretario del bloque, Néstor Kirchner, dijo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien la semana pasada entregó la presidencia pro témpore de organismo a Guyana.
Correa explicó que se propondrán “tres o cuatro nombres concretos” de los «muchos que se barajaron”, en la pasada Cumbre de jefes y jefas de Estado en Guyana, para intentar designar al sucesor de Kirchner.
En Guyana se trató consensuar y «tomar una decisión al respecto en una futura reunión», que sería la realizada este viernes en Mar del Plata (sur de Buenos Aires, Argentina); al margen de la XX Cumbre Iberoamericana.
“Pero no se va a elegir aquí el Secretario General” de la Unasur reiteró el mandatario ecuatoriano en una rueda de prensa previa a su viaje a Mar del Plata.
El organismo acordó que el candidato sólo debe salir por consenso, como sucedió con la designación del líder argentino.
La llegada tardía de varios de los mandatarios de la Unión y la ausencia de otros como el de Venezuela. Hugo Chávez, a la Vigésima Cumbre Iberoamericana, impidió que fuera elegido el remplazo del fallecido Secretario.
Durante el proceso de deliberación, donde se encontraron los cancilleres miembros, no se alcanzó un consenso en torno a las aspiraciones de la ex canciller María Emma Mejía, candidata por Colombia y del ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque.
Se prevé que la sesión se retome este sábado, y no se descarta que en el listado de los candidatos se añadan nombres como el del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que recientemente su portavoz, Marcelo Baumbach, manifestó que no planea llegar cargo.
Entretanto, fuentes diplomáticas anunciaron que la elección del nuevo titular de la Secretaría de la Unión se concrete en el marco de la próxima cumbre del Mercosur entre el 16 y 17 de diciembre en Brasil.
El presidente de Ecuador, presentó su libro: Ecuador: de Banana Republic a la No República. Además, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.