El portal WikiLeaks estrenó este viernes una nueva de dirección tras haber sido interrumpido al menos por seis horas por su proveedor de dominio estadounidense EveryDNS y se le negara la plataforma. El sitio se refugia en un servidor francés con una URL de Suiza.
WikiLeaks.ch es la nueva dirección por la que se puede acceder al polémico portal, que ha dado de qué hablar en el mundo luego de filtrar documentos de la política exterior de Washington.
«WikiLeaks se muda a Suiza», declaró el grupo en su cuenta Twitter, luego de conocerse la decisión de EveryDNS de negarle el espacio.
La dirección WikiLeaks.ch fue reservada por el presidente del Partido Pirata suizo, Denis Simonet, quien sostuvo un encuentro en noviembre con Julian Assange, según ha trascendido en medios internacionales.
EveryDNS, administra el dominio de Amazon.com, cuyo espacio cibernético también era usado por WikiLeaks. Ambas compañías han argumentado que se le negó la plantaforma ante los ataques masivos contra la web.
Según la empresa EveryDNS, «la cantidad de hackers que intentaban bajarse la página podía hacerles daño a otros clientes».
Sin embargo, el Gobierno Francés ya ha pedido que cese el alojamiento de la web de Wikileaks en el país. El ministro de Industria, Eric Besson, ha pedido a las autoridades competentes que pongan fin a la acogida de la web porque pone en peligro «a las personas protegidas por el secreto diplomático»
La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, recordó que el jueves que “Amazon fue presionado por el Departamento de Seguridad Ciudadana, así como también por el Comité de Asuntos de Gobierno de EE.UU., para cortar cualquier tipo de relación con WikiLeaks, impidiéndoles de este modo alquilarles el espacio cibernético en sus servidores”.
El pasado 28 de noviembre WikiLeaks publicó más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de EE.UU. en más de 270 embajadas, en las que se evidenciaron labores de espionaje y la política exterior de la Casa Blanca.
Tras la filtración de los documentos, han sido numerosos los ataques tanto para WikiLeaks, como para su fundador, Julian Assage, quien fue acusado en Suecia de violación y es perseguido por una orden de captura a nivel internacional.
En la red ha surgido una cadena para contrarrestar los ataques al portal de Assage. SaveWikiLeaks (Salvemos a WikiLeaks) se denomina el espacio creado por internautas que ofrecen direcciones IP y otras alternativas con ese objetivo.
Analistas internacionales como el estadounidense James Petras, consideran que es necesario investigar si los documentos filtrados en WikiLeaks han sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros.
En entrevista con teleSUR, Petras se preguntó por qué WikiLeaks no saca a la luz prácticas de espionaje que Estados Unidos realiza para asesinar.
“Por lo menos, hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo prácticas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”, dijo Petras.
WikiLeaks, según se explica en la red «es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes».