Quito, 4 dic (PL) «Se ha traicionado la confianza de los países amigos de Estados Unidos», afirmó hoy el presidente ecuatoriano en declaraciones en Mar del Plata, Argentina, al referirse a las reciente revelaciones del sitio web Wikileaks. «Vamos a esperar un poco más. Hemos pedido informes de inteligencia para ver hasta dónde llega la gravedad del asunto y en función de eso daremos las respuestas pertinentes», agregó Correa, según un despacho de su prensa presidencial difundido aquí.
Manifestó el mandatario ecuatoriano que los documentos que filtró la página Wikileaks con respecto a Ecuador y que ha podido revisar, no le causan preocupación.
No obstante, señaló que con estas filtraciones Estados Unidos ha demostrado ingenuidad al pensar que pueden «a través de esa querida amiga que es Cristina Fernández (Presidenta de Argentina), puedan influenciar para que el Presidente Correa sea más maduro».
«Que sea más moderado, más equilibrado en su relación con Colombia. Eso devela el apoyo incondicional que ha tenido Estados Unidos para Colombia, a pesar de haber sido Colombia el agresor en el bombardeo de Angostura», agregó.
Asimismo, afirmó, fue totalmente ingenuo pensar que la mandataria argentina «iba a influenciar en mí, se iba a prestar para aquello, para tratar de resolver el problema con Colombia, y no resolverlo en base al litigio, sino a través de concesiones de Ecuador».
«Nosotros no tenemos nada que temer, que saquen lo que quieran de informaciones sobre Ecuador, en todo caso lo que nos interesa más bien es lo que intentaron hacer con nosotros. Insisto, estamos recopilando esa información», puntualizó.
Sobre los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, Correa dijo que ha sido terrible, muy grave, y después del escándalo mundial que causó la información difundida por Wikileaks, va a cambiar la manera de hacer diplomacia.
«Debo ser mucho más cuidadoso para que no nos espíen, para que no estén cabildeando, para que no influyan sobre nuestra política exterior», aseveró finalmente Correa según la versión difundida por el diario oficial El Ciudadano.