Nicaragua en XX Cumbre Iberoamericana expone avances en materia de inclusión social

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, que encabeza la delegación nicaragüense que participa en la XX Cumbre Iberoamericana en la ciudad Mar del Plata en Argentina, afirmó durante su intervención en este foro que el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra ha priorizado la inclusión social como elemento fundamental para la superación de la pobreza.

Ramos al inicio de su intervención, recordó que en la primera fase de la Revolución Sandinista se hizo posible la ejecución de políticas de inclusión social, por ejemplo en el sector salud, impulsando constantes campañas de vacunación, entre esta para erradicar la poliomielitis. Igualmente se dieron cabida a todas las expresiones culturales, así como la educación gratuita en todas sus modalidades.

Refirió que la Campaña Nacional de Alfabetización marcó un hito en la historia educativa del país, al reducir el número de iletrados del 52 al 12.9 por ciento, con la participación de más de 100 mil educadores.

Hizo en énfasis que durante los primeros años de la Revolución se logró ampliar la participación de la población en la educación primaria y secundaria “y por primera vez hijos de familias pobres y familias campesinas lograron ingresar a las universidades del país”.

Además, señaló que durante la década de los años noventa hasta el 2006, los gobiernos neoliberales negaron estos derechos al implementar políticas de recuperación de costos, tanto en educación y salud, lo que implicaba cobros a la población, tantos de medicamentos y materiales de reposición, así como de matrículas en los colegios.

Estas políticas neoliberales hicieron que el analfabetismo se incrementara hasta en un 22 por ciento al momento que el presidente Daniel Ortega retomara la presidencia el año 2007. Ramos afirmó ante las delegaciones de los países iberoamericanos, que desde el Gobierno Sandinista ha restituido los derechos a una salud y educación gratuita, lo que está establecido en los artículos 121 y 105 de Constitución Política de Nicaragua.

Sostuvo que el impacto de estas políticas impulsadas por el mandatario nicaragüense se reflejan en el aumento de los servicios gratuitos y en el incremento en los gastos para salud y educación.

Señaló que estas políticas de restitución de derechos incluyen apoyo a la pequeña y mediana empresa, programas sociales como Hambre Cero para beneficiar a familias campesinas o Usura Cero para núcleos familiares de las ciudades. Destacó que el Gobierno Sandinista garantiza el subsidio a la tarifa de transporte y a las facturas de los servicios de agua y energía eléctrica.

Ramos señaló que estas acciones han permitido una reducción de las desigualdades en el país durante el periodo 2005 al 2009, del 0.41 por ciento al 0.36 por ciento.

Reflejó que de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Investigación Independiente financiada por Suiza y Holanda, y con asistencia técnica del Banco Mundial, se registra una reducción de la pobreza extrema del 17.2 por ciento en el 2006 al 9.7 por ciento en el 2009, lo que se logró a pesar de la crisis financiera internacional provocada por el colapso del modelo capitalista.

Ramos dijo que estos logros fueron posibles gracias al fortalecimiento del rol redistributivo del Estado, con programas económicos y sociales dirigidos a los más pobres.

“Claro está que para la sostenibilidad de estos logros necesitamos crecimiento económico y elevar el nivel educativo de nuestro pueblo para alcanzar una efectiva inclusión social”, dijo Ramos.

Enfatizó que se ha avanzado en la alfabetización con la campaña de Martí a Fidel, apoyada por el gobierno y pueblo de Cuba, logrando bajar nuevamente el índice del analfabetismo del 22 por ciento al 3.33 por ciento, igualmente se da la Batalla por el Sexto Grado para que el mayor número de niños y niñas alcancen este nivel educativo.

Igualmente se continúa, dijo Ramos en la educación para personas con capacidades diferentes y educación de adulto, para mujeres, tecnológica y de idiomas, todo como parte de un sistema de formación profesional continua.

Dijo que en el Gobierno Sandinista las mujeres, por ser sujetos económicos sociales y culturales, son de especial prioridad para la administración del mandatario nicaragüense, tanto así que se han diseñado programas dirigidos a brindarles mayores habilidades técnicas.

Aseguró que fortalecer las capacidades de las mujeres y otros sectores sociales, es un reto que en materia de inclusión social han dejado las políticas neoliberales y que pese a que el país aún se ve sometido a programas de ajuste estructural, se han ido alcanzando gracias a la confianza y participación ciudadana efectiva mediante un nuevo modelo de educación de jóvenes y adultos.

Dijo que Nicaragua, como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), está presente en la Cumbre de Cancún, donde respalda y demanda justicia ambiental y climática para el planeta y la humanidad.

También se brindó la solidaridad del pueblo nicaragüense al pueblo y gobierno de Ecuador por el intento de Golpe de Estado acontecido el 30 de septiembre de este año, dijo Ramos.

La representante nicaragüense concluyó que la alternativa a la superación de la pobreza es la educación para la inclusión social, lo que en el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra es una prioridad de primer orden en la estrategia de reducción de la pobreza.

Ramos fue delegada como la jefa de la delegación nicaragüense que asiste a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Mar de Plata, Argentina.