La directora nacional del UNFPA, Dayanara Salazar, destacó que Panamá ocupa el 10º lugar mundial en el número de feminicidios, con 24,5 por cada millón de mujeres. En América Latina, los países que están por delante de Panamá en materia de feminicidio son El Salvador (129), Guatemala (92), Colombia (49), República Dominicana (38), Bolivia (34) y Paraguay (27).
Un estudio sobre feminicidio reveló que entre 1995 y 2005, fueron registrados 17.503 delitos relacionados con drogas, seguidos por 11.041 casos de violencia doméstica y violencia contra la mujer. Sólo en el primer semestre de este año ya fueron registradas 40 muertes violentas de mujeres en Panamá, siendo que el 70% de estas muertes, fueron casos de feminicidios. Con estos datos aumenta la preocupación sobre la ineficacia de las medidas que deberían evitar nuevos asesinatos.
A pesar que la legislación panameña prevé medidas de seguridad para las mujeres, en el ámbito judicial, el feminicidio no está tipificado como un delito. De 80 crímenes registrados en 2009, 68% de estos, fueron considerados feminicidio, sin embargo, ninguna orden judicial fue emitida para castigar a los agresores.
Para Dayanara Salazar, es necesario que el país críe un organismo que copile, cruce y analice las informaciones básicas y confiables para la instrumentación de las políticas públicas de igualdad, educación, salud, leyes y medidas de protección a favor de las mujeres y de una vida sin violencia.
El IV Informe Nacional Clara González: Situación de la Mujer en Panamá 2002-2007, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social – Dirección Nacional de la Mujer, reveló que entre los años 2000 y 2006 fueron registrados 2.362 homicidios en el país, siendo que del total, 221 casos, equivalente al 9,3%, fueron casos de feminicidios. El Informe afirma que el país está delante de «grandes desafíos para erradicar o, al menos disminuir la violencia de género, particularmente, la violencia doméstica, la explotación sexual, la violencia económica y la violencia institucional».
Según el documento, los datos estadísticos evidencian un incremento de las denuncias, principalmente, de los casos de violencia doméstica que acontece proveniente de compañeros o ex compañeros.
La ejecución de políticas públicas y sociales asumidas por el Gobierno para enfrentar el problema, junto con las leyes existentes sobre la materia, representó un avance, según el informe. Sin embargo, sería necesario involucrar y comprometer también al sector privado, ya que el problema afecta a toda la sociedad.
El informe destaca que la explotación sexual y el tráfico de mujeres son problemas que exigen la implementación de un plan nacional elaborado y de una coordinación de recursos gubernamentales y no gubernamentales. Para reducir el problema de la violencia de género es recomendando que se realicen mas investigaciones sobre la cuestión y que sea hecho un monitoreo de la aplicación de medidas específicas
El Informe completo puede ser encontrado en el link:http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/4informe_nacional_clara_gonzalez.pdf
Traducción: Ricardo Zúniga
Un comentario sobre “Panamá ocupa 10º lugar mundial en número de feminicidios”
Los comentarios están cerrados.