Colombia/ Penoso rescate en Bello

Desde que un desprendimiento de tierra acabó con la tranquilidad en el sector de Calle Vieja en el barrio La Gabriela del municipio de Bello, los organismos de socorro no han cesado sus tareas. Desde Bogotá, llegarán más perros adiestrados.

Las operaciones se intensificaron en la noche y la fría madrugada de este lunes y dejan ya 13 cadáveres recuperados. Se trata de cinco hombres, cuatro mujeres y cuatro niños.

El secretario de Gobierno de la población, Diego Muñoz, reconoció que la situación es compleja y dramática, sobre todo porque la ilusión de encontrar personas con vida es poca. «Somos pesimistas. Lo vemos muy complicado porque son construcciones sin vigas», dijo a elcolombiano.com.

El funcionario añadió que serían 124 las personas desaparecidas, según el listado oficial que manejan desde la Alcaldía. Además el número de viviendas sepultadas, por lo menos por 6.000 metros cúbicos de tierra caída, aún no ha sido precisado debido a que «había varias de dos y tres niveles» indicó.

En la mañana de este lunes las tareas de rescate siguen en La Gabriela con la ayuda de perros adiestrados y maquinaria pesada para remover los escombros.

Entre tanto, en el albergue provisional habilitado en el sector permanecen cerca de 50 personas, entre damnificados y familiares de desaparecidos. La Alcaldía los atenderá con ayuda humanitaria y con kits de cocina y aseo.

Se espera que en un consejo extraordinario que sesionará este lunes, las autoridades anuncien nuevas medidas para enfrentar esta tragedia que enluta y entristece el corazón de los antioqueños.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitará la zona de la tragedia.

Cadáveres serán trasladados a Medellín

Luego de un análisis, las autoridades determinaron que los cadáveres que sean recuperados en la zona de la tragedia serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de la capital antioqueña.

La decisión se tomó a que Bello no cuenta con la capacidad para recibir a tantas víctimas.