Caracas, 6 dic (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que mañana llegará al país una comisión procedente de Irán para acelerar la construcción de viviendas con vistas a ayudar a las decenas de miles de afectados por las lluvias. Chávez subrayó que con el objetivo de que el pueblo no retorne a las zonas de alto riesgo en las que antes residía ya se entregaron algunas viviendas a familias damnificadas y se concederán otras.
Según el dignatario, junto con Irán se fabrican conjuntos habitacionales en diversas zonas del territorio nacional y, en ese sentido, puntualizó que la nación persa tiene una capacidad para construir un millón y medio de casas al año, sistema que pondrá al servicio de Venezuela.
El jefe de Estado precisó que hace tres días aprobó mil 178 millones de bolívares (alrededor de 270 millones de dólares) para construir nuevas viviendas en áreas seguras de la Gran Caracas, unión de áreas metropolitanas de esta capital y del estado Miranda.
Aseguró que se utilizarán centenares de terrenos en diferentes regiones del país para llevar adelante las labores de fabricación.
Chávez dijo que para apoyar ese empeño también llegará a Venezuela una representación de una empresa constructora de China, nación con la que hace poco se firmaron 18 nuevos convenios en materia energética.
Con la ayuda del gigante asiático se pudo modernizar la fuerza aérea nacional y se adquirió el satélite Simón Bolívar, añadió.
Un total de seis mil 73 millones de bolívares (cerca de mil 518 millones de dólares) han sido aprobados para la construcción y adquisición de viviendas para personas afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Al respecto, el estadista explicó que estos recursos saldrán del Fondo Nacional de Emergencia creado por el Ejecutivo nacional para atender las contingencias.
Hasta la fecha -dijo- se han destinado 492,7 millones de bolívares (más de 123 millones de dólares) para pagar a empresas privadas a las cuales se les compró casas.
Chávez informó que el gobierno declarará como zonas inhabitables los sectores donde se registraron deslizamientos de tierra a causa de las intensas precipitaciones que azotaron 11 entidades del territorio nacional.
Los torrenciales afectaron las casas de 24 mil 989 familias en todo el país, razón por la cual el primer mandatario insistió en su llamado a la población para que no regrese a las áreas de riesgo.