
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este lunes el decreto para declarar el estado de emergencia por 90 días en los estados Zulia (oeste), Mérida (suroeste), Trujillo (suroeste) y Nueva Esparta (noreste) debido a las inundaciones que han provocado las lluvias en esas regiones. Con esta decisión ya son ocho las regiones en crisis.
»Con el decreto en base a la Constitución Nacional Boliviariana se declara el estado de emergencia en los estados Zulia, Mérida Trujillo y Nueva Esparta (…) por un lapso de 90 dias a partir de la publicación de este decreto en Gaceta», dijo el líder venezolano desde el estado Zulia.
El presidente venezolano anunció que dispondrá de 10 mil millones de bolívares (más de dos millones de dólares) de las reservas nacionales para atender a los afectados por las lluvias.
»Yo estoy haciendo uso de estas reservas nacionales e inyectando 10 mil millones de bolívares para la emergencia», dijo el mandatario.
De este capital, Chávez indicó que 100 millones de bolívares (más de 23 mil dólares) serían destinados al estado Zulia »50 para la Guajira y 50 para el Sur del Lago».
Con esta cantidad de dinero el jefe de Estado venezolano señaló que se cubrirán gastos como »operaciones de salvamento, refugio, alimento, operaciones aéreas, operaciones acuáticas (…) la ropa, colchonetas, carpas».
El líder venezolano indicó también que este dinero será administrado por »Corpozulia, Pdvsa (Petróleos de Venezuela, estatal) y las alcaldías» de las localidades afectadas.
Anunció un decreto para determinar las áreas de reconstrucción integral en el estado Zulia para organizar un plan de levantamiento de las localidades de la entidad devastadas por las precipitaciones.
»Ahora vamos a hacer un decreto creando las áreas de reconstrución integral (…) en el corazón de la Guajira, parte también del municipio Mara y parte de la planicie de Maracaibo», señaló.
“WikiLeaks es un basurero”
El líder hizo mención además a los más recientes documentos secretos publicados por el sitio WikiLeaks, a los que calificó como “un gran basurero en el que hay que limpiar la información”.
Explicó cómo los documentos revelaron a gran escala lo acontecido en la cumbre climática realizada el año pasado en Copenhage (Dinamarca), donde países como Venezuela y Bolivia tuvieron dificultades para ejercer su derecho de palabra debido a que las otras naciones participantes, manipuladas por Estados Unidos (EE.UU.), no se los permitían.
“Ese es el rey al desnudo, Estados Unidos ofreciéndole plata (dinero) a los países más pobres para que voten contra su pueblo (…) sus intrigas, la basura, como compran gente, como le faltan el respeto hasta a los aliados más cercanos (…) Por eso es que no nos querían dejar hablar allá”, señaló.
Afirmó también que esas alianzas con Estados Unidos (EE.UU.) se han adentrado al Gobierno venezolano, y que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, es “una ficha más del impero yanqui que prefiere proteger sus intereses antes de salvar al pueblo afectado por las lluvias”.
“Entonces la ficha imperial que es este Gobernador (Capriles), en lugar de ir a coordinar acciones, allí estaba, llamándome irresponsable, allá hay un pueblo bajo la aguas y yo lo vi, nadie me lo contó, estamos hablando de las zonas más pobres, pero tu ves que los hoteles lujosos que yo ordené a ocupar sí están resguardados (…) ¿Qué quieren? ¿Qué deje morir a esos niños bajo las aguas?, eso no lo voy a permitir”, subrayó.
Elecciones regionales
En otro orden de ideas, el mandatario reconoció los resultados de las elecciones regionales realizadas este domingo en las que se escogieron a dos gobernadores y 11 alcaldes.
Precisó que estos comicios “evidencian un nuevo triunfo de la Revolución” y que amparándose en la Constitución, también respetará las funciones de los representantes opositores que fueron escogidos.
“Ojalá con ellos, especialmente con los del estado Zulia, pueda coordinar acciones ante situaciones como ésta (refiriéndose a la emergencia de las lluvias) y muchas otras (…) La Revolución se consolida”, aseveró.
Recalcó que en los estados en donde las alcaldías no fueron ganadas, éstos alcanzaron cifras muy cercanas a las de las autoridades reconocidas, “estuvimos cerquita”, subrayó.
teleSUR /jl- lp- MM