Quito (Pichincha).- Durante la noche de ayer y madrugada de este lunes 6 de diciembre se escucharon bramidos esporádicos de moderada a baja intensidad, en ocasiones los bramidos leves eran continuos.
Asociado con este tipo de manifestación se pudo observar actividad tipo fuente de lava, es decir, «chorros» de lava que proyectaban bloques incandescentes hasta 800 metros sobre el nivel del cráter. Dichos bloques rodaban también por los flancos del volcán aproximadamente 1 kilómetro bajo el nivel del cráter.
La emisión de vapor, gas y ceniza con un contenido moderado ha sido constante. A las 03:15 (tiempo local) de hoy, la columna se dirigía hacia el sur y luego cambió hacia el occidente, manteníendo esta dirección hasta el momento de envió del presente boletín. Adicionalmente se puede observar sobre nubes que la columna de emisión alcanza aproximadamente 1,5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter. Los bramidos al momento son ocasionales y de muy baja intensidad.
Columna de emisión con moderada carga de ceniza, 2 km de altura y dirección de movimiento al oeste. Fotografía tomada el 6 de diciembre de 2010Columna de emisión con moderada carga de ceniza, 2 km de altura y dirección de movimiento al oeste. Fotografía tomada el 6 de diciembre de 2010.
Se han recibido reportes de leve caída de ceniza, color blanquecino en Choglontus, Cahuají y Bilbao. /Insituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Un comentario sobre “La actividad superficial del volcán Tungurahua no muestra cambios”
Los comentarios están cerrados.