
Al menos 101 mil 684 personas afectadas han dejado las fuertes lluvias registradas en Venezuela en las últimas semanas. Más de 710 albergues han sido habilitados en todo el territorio nacional para refugiar a las víctimas del desastre natural, informó este lunes el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa.
Mata Figueroa explicó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que la cifra de damnificados “representa una cantidad en familias de 24 mil 987”, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 34.
Subrayó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) “está completamente desplegada en las labores de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias”.
“Tenemos una cantidad de oficiales de la FAN en grado de coroneles, teniente coronel, mayores, para contribuir con el resto de los organismos del Estado, para que los albergues funcionen como deben funcionar”, expresó.
“Enviamos hacia Tucacas (noroeste falconiano) dos plantas potabilizadoras de agua, al igual para Higuerote (centro-norte) así como tres hospitales móviles. Enviamos un buque de transporte con sulfato de aluminio para potabilizar agua para Falcón”, uno del los estados más afectados por las lluvias.
En esa entidad, 54 mil personas han sido evacuadas de distintos municipios, hacia los albergues acondicionados por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El titular de la cartera de Defensa de Venezuela anunció que en coordinación con el Ministerio del Ambiente han enviado una comisión integrada por ingenieros y técnicos para revisar la represa de San Juan, ubicada en el estado Nueva Esparta (noreste), conocido como la turística isla de Margarita.
“Igual estamos enviando una cantidad de insumos para la isla como mil camas portátiles, 620 colchones individuales, 200 matrimoniales, 79 camas infantiles, mil cobijas y sábanas, y 500 colchones empalmables”, informó.
Señaló que han recibido 630 carpas con capacidad para tres personas. Éstas serán distribuidas en los estados más afectados por el torrencial, “de acuerdo con los análisis de cada situación”, dijo.
El ministro venezolano destacó que el Ejecutivo estudia que varios cuarteles del Ejército ubicados en Caracas (capital) y parte de Miranda, sirvan para albergar a más personas damnificadas.
“Pero de hecho con seguridad, Fuerte Tiuna es el primer lugar donde traeremos a las personas, las demás zonas aún están en estudio”, dijo.
Hoteles habilitados para alojar a familias damnificadas
Tras la medida anunciada por el presidente Chávez, de poner a la disposición de las comunidades afectadas las instalaciones turísticas que estuviesen ociosas, un total de 234 personas han sido ubicadas en dos hoteles en la zona de Higuerote, Miranda.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, informaron que el traslado fue realizado la noche de este domingo por miembros de esta fuerza militar y del Ejército.
«Entre los dos hoteles hay 82 familias. Contamos con un total de 76 mujeres, 56 hombres, 60 niños y 42 niñas», apuntó uno de los funcionarios que custodia las instalaciones de ambos hoteles.
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García informó este lunes que los dueños de hoteles de la zona mirandina “están reunidos con las autoridades para coordinar las acciones a tomar para atender a las personas que están refugiadas”.
Las familias alojadas en los hoteles de la costa venezolana han recibido la atención necesaria y “permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario”, según información oficial.
Para atender las necesidades de las personas que perdieron sus viviendas, el Gobierno de Venezuela trabaja en el diseño de un plan que se convierta en una solución estructural y permanente para las familias perjudicadas por el invernal lluvioso.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la pasada semana en primera de dos lecturas el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, pedido por el mandatario venezolano.
El objetivo es disponer de áreas en las que se pueda construir con carácter de urgencia viviendas para los damnificados.
teleSUR-AVN-VTV-unionradio.net-yvke/kg-PR