La Habana, 6 dic (PL) El Consejo de Estado de Cuba entregó la más alta condecoración del país, la Orden Nacional José Martí, al presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, por sus elevados aportes a la causa de la libertad y la independencia de su nación.
A esa causa ha entregado toda su vida como combatiente de fila hasta el liderazgo que hoy ocupa, por su entrega y dedicación a los nobles deseos de justicia social de su pueblo y por su probada amistad y solidaridad histórica hacia Cuba se le otorga la Orden, expresó el vicepresidente cubano Esteban Lazo, durante la ceremonia.
Resumir en este sencillo acto solemne la rica historia de lucha del heroico pueblo surafricano y sus lazos con la Revolución cubana sería imposible, amplió.
Lazo especificó que las relaciones de Cuba con el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Partido Comunista de Suráfrica se establecieron desde los inicios de su lucha contra el régimen del apartheid.
En el marco de nuestros lazos viene hoy necesariamente a nuestra memoria la batalla de Cuito Cuanavale, donde la sangre de combatientes cubanos y africanos ayudaron a hacer realidad los sueños de los fundadores del Congreso Nacional Africano en 1912 y del Partido Comunista en 1921, dijo.
Se hacía también justicia al sueño de Nelson Mandela cuando en el juicio en 1963 dijo frente a sus acusadores que el ideal de una sociedad democrática y libre es por el que estoy dispuesto a luchar y a morir si es necesario, indicó.
El dirigente cubano señaló que con el establecimiento del primer gobierno multirracial en Suráfrica el 10 de mayo de 1994 se oficializaron las relaciones diplomáticas entre nuestros países en ocasión de la vista del presidente Fidel Castro a ese país.
De la organización política del Congreso Nacional Africano surgió usted, por su incansable lucha y sus amplias actividades revolucionarias, por la independencia de su pueblo fue arrestado y sentenciado a 10 años de prisión, condena que cumplió en la isla donde Mandela resistió la mayoría de sus 27 años también tras las rejas, recordó Lazo.
Luego de su liberación, amplió, fue decisivo su papel en la movilización de la resistencia interna y en el restablecimiento de las estructuras clandestinas.
Perseguido por las fuerzas represivas del apartheid tuvo que partir al exilio, donde continuó la lucha, primero en Suazilandia y luego en Mozambique.
Usted fue uno de los primeros líderes de la ANC que regresara a Suráfrica para preparar el regreso de los exiliados y la liberación de los presos políticos y a partir de ahí estuvo ligado a varios puestos de gran relevancia por hacer de la nueva Suráfrica y de su pueblo el ejemplo que hoy constituye de independencia, soberanía y dignidad, aseveró.
Hoy 20 años después dirige usted los destinos del hermano pueblo surafricano, empeño en el cual puede seguir contando con el apoyo y solidaridad de Cuba y de su pueblo, como nosotros hemos contado con ustedes en la lucha contra el bloqueo, la liberación de los cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, entre otros retos, dijo.
Zuma calificó de honorable recibir la condecoración que lleva el nombre del gran Héroe Nacional de este país José Martí.
Acepto humildemente esta orden a nombre del pueblo surafricano y por los lazos existentes con Cuba, que se mantienen indestructibles porque fueron forjados durante largo tiempo y en la lucha contra el apartheid.
José Martí dedicó su talento para forjar la nación cubana hasta pagar un precio más alto a la edad temprana de 42 años, rememoró, y no puedo vivir para ver la independencia de Cuba pero su mayor logro fue ver la forma en que pudo unificar a los luchadores cubanos por la libertad en el exilio y en la isla.
Fue su liderazgo, carisma e integridad lo que permitió la formación del Partido Revolucionario Cubano, el cual dirigió la eventual derrota de las fuerzas españolas en la isla en 1898, afirmó Zuma.
Su vida valiente y escritos inspiró a muchos luchadores por la liberación nacional, incluyendo a nuestro propio Congreso Nacional Africano, amplió.
Puntualizó que Cuba y Suráfrica comparten intereses comunes en resolver sus necesidades socioeconómicas y en la lucha para cumplir las aspiraciones de los pueblos.
Ambos somos miembros de los Países No Alineados, del Grupo de los 77 y China.
Tenemos una larga colaboración que envuelve a médicos cubanos y profesores que trabajan en Suráfrica, y estudiantes surafricanos que estudian medicina en Cuba, indicó.
Cuba ocupa un lugar prominente tanto en los logros como en la libertad en el continente africano, alegó Zuma, y también tiene un papel ejemplar en la solidaridad internacional por el progreso en áreas de salud y educación en el mundo entero.
Para Suráfrica y su pueblo, esta visita oficial es importante porque continúa la obra y el rol histórico que jugó Cuba en la libertad.