Quito (Pichincha).- El célebre periodista Ignacio Ramonet, arribó a la capital ecuatoriana la tarde de este lunes 6 de diciembre, en vuelo de Iberia procedente de su país natal, España.
A su arribo el reconocido comunicador señaló que durante su estadía en el país realizará una entrevista al Presidente de la República, Rafael Correa, pues está muy interesado en la opinión del Mandatario sobre la situación actual que atraviesa América Latina y el mundo.
También ofrecerá una conferencia sobre medios de comunicación y democracia, sobre lo cual señaló que «es un problema que nos interesa a todos, nos interesa a los periodistas, a los ciudadanos y creo que interesa a la sociedad», sostuvo Ramonet.
Sobre la actual situación de los medios de comunicación y democracia, el reconocido periodista manifestó que lo ocurrido por la red Wikileaks, que divulgó información diplomática reservada de los Estados Unidos y su visión política con diversos países del mundo, está demostrando que la situación hasta ahora del control de la información es modificable.
«Es decir que tenemos una situación en el que los medios hoy en día en muchos países están queriendo controlar la información y controlarla de manera que no den toda la información que la sociedad tiene derecho a recibir. En algunos países hemos visto a los medios erigirse prácticamente en una organización política y actuar contra los gobiernos democráticamente elegidos», comentó.
En ese contexto aseveró que los medios en cierta medida construyen la opinión pública «y la opinión pública es uno de los poderes fundamentales de la democracia, entonces hoy vemos por una parte que algunos grandes grupos mediáticos internacionales quieren apoderarse de la información, en ese sentido la pregunta es: Están jugando el juego de la democracia o están jugando a favor de sus propios intereses», dijo.
Es así que «un fenómeno como Wikileaks está demostrando hoy que en definitiva la información puede circular no solo a través de los medios sino a través también de organizaciones que consiguen información y la difunden, información considerable y esta información desnuda en alguna medida a los Estados, los secretos de algunos Estados».
El encuentro con el Jefe de Estado se efectuará mañana martes 7 de diciembre, en el salón Protocolar de la Presidencia de la República a las 10:00.
Nacido en 1943, Ramonet creció en Tánger. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.
Es cofundador de la Organización No Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.
En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
Ramonet, quien ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es autor de varios libros, manifestó que no puede existir democracia moderna sin unos medios libres y democráticos «porque ellos son los que construyen opinión pública y la opinión pública es un poder que ha venido a añadirse a los poderes tradicionales de la democracia».
Asimismo puntualizó que los medios de comunicación deben pertenecer a empresas de información y si es posible a empresas controladas por los periodistas.
«Pero no es normal que grandes grupos industriales, o grandes grupos financieros o bancarios controlen la información porque en realidad nunca sabremos si están defendiendo sus intereses de empresa o si están defendiendo intereses de la ciudadana y de la sociedad, si están construyendo sociedad, construyendo país, construyendo democracia o están construyendo sus propios intereses», puntualizó el comunicador. AT/Prensa Presidencial.