Colombia crea fondo de calamidades para atender a damnificados

Bogotá, 7 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la creación de un fondo de calamidades para atender con carácter urgente a los casi dos millones de damnificados por la ola invernal que sacude al país.

En una alocución, Santos indicó que el Gobierno destinará a dicho fondo un billón de pesos (más de 528 millones de dólares).

Aseguró que el Estado no va a desamparar a las personas que perdieron sus viviendas, que tienen hambre y «que sufren la humedad de las lluvias y las inundaciones».

«Por eso hemos dispuesto, con carácter urgente, una destinación, por el momento, de un billón de pesos al fondo de calamidades para atender a esos compatriotas que hoy lo necesitan todo», subrayó.

Afirmó que la prioridad del Gobierno es salvar vidas humanas, evitando tragedias como la ocurrida en Bello, en el departamento de Antioquia, y dar comida y refugio a los damnificados.

El pasado domingo un alud de tierra sepultó en esa localidad a unas 124 personas, de las cuales los organismos de socorro han recuperado hasta el momento 36 cuerpos sin vida.

Por otro lado, Santos recordó que la emergencia invernal no ha pasado y puede que dure algunos meses más.

Luego, agregó, vendrá «la titánica tarea de la reconstrucción».

En dicha alocución el presidente declaró la emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, a fin de adoptar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de la ola invernal.

«Tomaremos esta noche la decisión de, primero, declarar la situación de desastre, y, segundo, declarar la emergencia económica, social y ecológica a que se refiere el artículo 215 de la Constitución, inicialmente por 30 días», apuntó.

Indicó que esas medidas pueden prorrogarse hasta por 90 días.

A su vez, explicó que con base a ese estado de excepción, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para atender la emergencia, tanto a corto como a mediano y largo plazo, trabajando en tres fases.

«La primera se dedicará a la atención humanitaria, es decir, a salvar vidas y a dar albergue y comida a las cerca de 330 mil familias que hoy los requieren», puntualizó.

La segunda -dijo- será una fase de rehabilitación para reparar las vías, escuelas, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse.

En tanto, «la tercera fase -que será la más grande y ambiciosa de todas- será la de reconstrucción, que implica levantar de nuevo todo aquello que esté destruido o inservible», añadió.

El mandatario afirmó que el Consejo de Ministros decidió adoptar estas medidas porque la emergencia superó la capacidad del Gobierno, a pesar de invertir a la fecha más de medio billón de pesos (más de 264 millones de dólares).

Las necesidades desbordan nuestra capacidad económica y también la de los organismos especializados en la atención de desastres, admitió.

El Ministerio de Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó este martes que por la ola invernal se reportan hasta el momento 206 personas muertas, 246 heridos, 119 desaparecidos, dos mil 49 viviendas destruidas y 275 mil 569 averiadas.

Un comentario sobre “Colombia crea fondo de calamidades para atender a damnificados

Los comentarios están cerrados.