Caracas, 7 dic (PL) El General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, aseguró hoy que se intensificaron las operaciones de salvamento en la zona la Guajira, estado de Zulia, seriamente afectado por las lluvias.
Desde el Fuerte Mara, abierto para las decenas de miles de damnificados en la región, Rangel Silva, precisó que en el área ya se habilitaron 93 albergues para todas las personas que perdieron sus hogares.
El general en jefe señaló que más de dos mil 500 efectivos apoyan las labores de ayuda humanitaria en el territorio la Guajira, cuyo 98 por ciento se encuentra inundado.
En estos momentos cerca de 200 médicos atienden a más de 84 mil afectados y ya se recibieron 140 toneladas de alimentos y otros enseres, indicó.
La situación en la zona -dijo- es bastante complicada, aunque la mejora en las condiciones climáticas permitió acelerar las labores de salvamento y acceder por vía aérea y marítima a 15 comunidades aisladas.
Quedan poco lugares sin atención, afirmó, al comentar que se mantienen en contacto por la radio con las comunidades indígenas.
La magnitud del evento es realmente grande, pero los damnificados cuentan con suficientes insumos y reciben atención médica para evitar cualquier enfermedad viral, añadió.
Recalcó que la Fuerza Armada Bolivariana, inmersa en el desarrollo social del país, viene desde hace algún tiempo apoyando las diversas misiones implementadas en el país.
Todos los eventos de carácter climatológico, puntualizó, nos han hecho tener una mejor capacidad de reacción en la búsqueda de salvamento y rescate.
De acuerdo con Rangel Silva, la Fuerza Armada está ahora bien equipada con helicópteros, lanchas y vehículos que se han puesto en función de resolver las necesidades del pueblo.