Brasilia, 7 dic (PL) El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, negó hoy la paralización de las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento II (PAC2), tal y como había anunciado 24 horas antes en Río de Janeiro.
Al intervenir ayer en un acto en la llamada Ciudad Maravillosa, Mantega indicó que los nuevos emprendimientos del PAC2 serían postergados y no comenzarían el próximo año, y añadió que las obras en ejecución no sufrirían reducción de dinero, sino solamente los proyectos por iniciar.
Interrogado sobre esa postura, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, también en Río de Janeiro, expresó hoy que en lo resta de su gobierno (concluye el próximo día 31) no habrá recorte en ese plan y estimó que tampoco lo haya durante la presidencia de Dilma Rousseff, pues ella está considerada «la madre del PAC».
Apuntó que Mantega dijo que si tuviera que cortar, el iba a cortar del gasto para aumentar inversiones e infraestructura, entonces hay una contradicción al indicar que va a cortar obras del PAC.
«Creo que no hay necesidad de cortar un centavo del PAC. Lo que tenemos que tener en cuenta es lo siguiente: tenemos que mantener la inflación controlada, tenemos que mantener la estabilidad económica y precisamos mantener dinero para invertir», subrayó Lula.
Exaltó que eso significa que si tuviéramos que mover alguna cosa, será en el gasto y no en obras para inversiones.
En su nota de hoy, Mantega señala que el presidente Lula tiene razón cuando dice que el objetivo de los cortes en el gasto es aumentar la inversión en infraestructura.
Sobre el PAC, el ministro puntualizó que «la prioridad es terminar los que ya están en ejecución, lo cual tomará un año o dos», y en cuanto a los nuevos proyectos de ese programa, previstos para 2011, sostuvo que comenzarán más lentamente, «es una cuestión de ritmo», precisó.
Un comentario sobre “Ministro brasileño negó paralización de programa económico”
Los comentarios están cerrados.