Posición cantinflesca de EE.UU en Cumbre Climática

Por Félix Albisu

Cancún, México, 7 dic (PL) Estados Unidos resucitó hoy al comediante mexicano Cantinflas en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún, al sostener su ambigua posición que niega llegar acuerdos vinculantes sobre el protocolo de Kyoto, al cual rehúsa adherirse.

El delegado norteamericano Tood Stern aseguró a la prensa que se han logrado avance en Cancún, pero por otra parte reiteró que no podrá haber un acuerdo vinculante en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16).

Interrogado por un corresponsal chino sobre el resultado de los contactos de la delegación de su país y Estados Unidos, Stern aseguró tener muy buen entendimiento con el negociador del país asiático, «pero que no siempre estamos de acuerdo en nuestros puntos de vistas».

El enviado especial de Washington utilizó de nuevo en conferencia de prensa expresiones como la siguiente: Puedo ver un resultado factible en las áreas más importantes, pero no logro predecir si vamos a llegar a un acuerdo.

Dijo que Estados Unidos aspira a una decisión robusta en materia de entendimiento, no obstante identificó solo seis aspectos en los que existen coincidencias a partir de la negociaciones realizadas hasta ahora por los expertos.

Mencionó temáticas como mitigación, transparencia, investigación, financiamiento, tecnologías y equilibrio en el enfrentamiento a la deforestación, aunque expresó que en las reuniones bilaterales y multilaterales de grupos negociadores subsisten asuntos clave abiertos, pequeños párrafos con desacuerdos claves.

Otra muestra de la postura dubitativa de Washington se evidenció cuando Stern expuso que Estados Unidos se comprometió en Copenhague a reducir en 17 por ciento las emisiones de carbono, pero acotó que eso no significa que se emprenda en el 2011, «pues estamos hablando de un periodo de 10 años».

Añadió que ha encontrado en Cancún elementos demostrativos de cierto progreso, pero subrayó que no era todavía adecuado lo tratado con respecto al asunto de la mitigación y en cómo articular los compromisos.

En el propio lenguaje evasivo, Stern encontró coincidencias en pronunciamientos de la India, Canadá y la Unión Europea en cuanto a a compromisos para mitigar el efecto invernadero, pero a su vez enfatizó que esas posiciones no son necesariamente las de Estados Unidos.

Washington se ha mantenido renuente a suscribir el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 por 37 naciones y que expira en el 2012 y el cual representa el único acuerdo internacional vinculante para la reducción de emisiones contaminantes. Lo reiteró de nuevo hoy en Cancún su representante.