En la reunión con Bruno Rodríguez Parrilla participó también la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, sostuvo este martes un animado encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reunión en la que participaron la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el canciller de Nicaragua Samuel Santos, así como la delegación que acompaña al visitante antillano.
Durante el intercambio, Daniel y Bruno conversaron sobre las relaciones bilaterales y otros tópicos que son de interés común.
Rodríguez llegó a Managua este martes, previo a su participación en la Cumbre Climática que se realiza en Cancún, México, y fue recibido por el canciller nicaragüense Samuel Santos.
De acuerdo al canciller cubano durante esta visita abordaría con su homólogo nicaragüense temas de la agenda regional e internacional de mutuo interés para ambas naciones.
Entre estos destacó el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual se espera quede finalmente conformada en junio del 2011, durante la Cumbre de Caracas.
Así mismo se discutirían otros temas propios del concierto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y el cambio climático, sobre todo luego del fracaso de la cumbre de Copenhague y la contraparte que significó la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba, Bolivia.
En relación a este último tema Rodríguez aseguró que el cambio climático es la gran amenaza para sobrevivencia humana en el planeta, y que la falta de voluntad política de los países desarrollados, responsables históricos de la emisión de gases de efecto invernaderos, está agravando más el problema poniendo en grave riesgo sobre todo a las naciones insulares como Cuba.
Expresó que las noticias que llegan de Cancún no son muy esperanzadoras para tratar de revertir esta situación, ya que no hay progresos mínimos en cuanto al cumplimiento del segundo período del Protocolo de Kyoto, que es en el cual los países desarrollados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos.
El diplomático cubano afirmo que América no tiene futuro sin una integración genuina de los países de Latinoamérica y el Caribe, la cual debe conllevar a su vez la no intervención de potencias extranjeras y el papel predominante de los Estados Unidos.
Manifestó que nunca América había sido tan independiente como hoy, momentos en que la opinión pública mundial ha quedado clara de la verdadera naturaleza de la política exterior y de la diplomacia norteamericana a través de las filtraciones dadas a conocer por Wikileaks.
Un comentario sobre “Sostuvo Daniel encuentro con el Canciller cubano”
Los comentarios están cerrados.