Venezuela/ Guajira: huyen de las aguas 30 mil personas

Huyen de las aguas del río Guasare

El éxodo inició pasadas las 8:00 de la mañana de ayer. Miles de personas caminaban en medio de un río furioso que corría por las calles de La Guajira. Las aguas del Guasare hacen estragos y todos huyen por sus vidas.

Los que podían, sacaban parte de sus enseres, otros, que lo han perdido todo, sólo marchaban en busca de algún refugio con cobijo y comida. “Me duele dejar a mis animales, aunque espero volver por ellos”, dice Ana González, de Sinamaica.

Cuando se acercaba el mediodía, la procesión de camiones con enseres aumentaba en dirección a Maracaibo y al municipio Mara, atrás queda una Guajira desolada y ruinosa.

En Los Filúos huyen aterrados, sólo se escucha el llanto de los niños que no quieren dejar sus casas, el bullicio de la incertidumbre y los fuertes pasos de los rescatistas, que no cesan sus labores.

Son más de 30 mil personas que han sido azotadas por los embates de la naturaleza. Algunos apelan a la fe y rezan a San Bartolomé, patrono de Sinamaica, para que les vuelva la calma. Como Rosa Camargo, residente de Paraguachón: “En algún momento esto tiene que parar”.