Caracas, 8 dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció la solidaridad de líderes y pueblos hermanos en el difícil momento que atraviesa el país a causa de las lluvias.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores destaca hoy que Chávez dialogó la víspera, vía telefónica, con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien le informó del envío inminente de una importante ayuda del pueblo brasileño para aliviar los efectos devastadores de las precipitaciones.
Asimismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo al jefe de Estado venezolano que el pueblo ecuatoriano ha acopiado numerosos enseres y artículos de primera necesidad que el Gobierno de la Revolución Ciudadana trasladará a Venezuela en el más breve plazo, añade el texto.
Por su parte, el dignatario de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una misiva a Chávez, en la cual manifieta la solidaridad con los venezolanos, subraya el comunicado de la cancillería.
Ortega también comunicó que en las próximas horas el pueblo nicaragüense enviará ayuda para materializar el sentimiento de hermandad.
Acota la nota que el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, y Chávez, acordaron sostener una conversación hoy durante la cual «el mandatario belaruso anunciará el envío de un cuantioso aporte de ayuda humanitaria que viajará desde el corazón de Europa hasta el Caribe.»
El gobernante venezolano ha aprovechado cada ocasión para agradecer públicamente estas manifestaciones concretas de hermandad que los venezolanos reciben dignamente», subraya la cancillería.
Durante estos días de emergencia, provocada por las lluvias más fuertes de los últimos 10 años, Venezuela ha recibido muestras solidarias de varias naciones y líderes del mundo.
La semana pasada, el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su apoyo solidario al pueblo venezolano ante la actual emergencia climatológica que enfrenta el país.
El jefe de Estado cubano dialogó con Chávez, vía telefónica, a quien le reiteró que el pueblo de la isla estará siempre al lado del venezolano.
También, el gobernante boliviano, Evo Morales, envió un mensaje de solidaridad donde responsabiliza al calentamiento global de los desastres naturales que afecta a las naciones del continente.
Igualmente, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su consternación por la catástrofe que vive Venezuela y reiteró el apoyo de su país, que también sufre el azote de las lluvias.
mgt/otf