Mientras avanzan las operaciones de rescate de más de 65 víctimas sepultadas de las 124 que dejó un alud en el barrio La Gabriela, ocurrido en la tarde del pasado domingo, el Dapard ordenó este miércoles la evacuación de 130 viviendas del barrio La Orquídea, ubicado cerca al sector de Calle Vieja, la zona de la tragedia.
El director del organismo, John Fredy Rendón Roldán, indicó que es una zona de alto riesgo.
El lunes pasado, los habitantes de este barrio mostraron su temor. Muchas casas tienen grietas y las columnas de los techos también han cedido.
Las autoridades explicaron que una vez concluya la evacuación, las casas deben ser demolidas para evitar que sean ocupadas de nuevo.
«Estaba en una reunión con el señor alcalde (Óscar Ándrés Pérez) y todas las autoridades del municipio y de los equipos socorristas viendo todo el tema de la seguridad en todo aspecto, incluido el de los sectores vecinos que podrían llegar a presentar erosiones. Dentro de las decisiones está la de iniciar la evacuación … con el fin de que éstas (las familias) estén en albergue, reciban un arrendamiento mientras se construyen las mil casas que es el parte del acuerdo y la solución», dijo el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, que visitó la zona este miércoles.
A través de un comunicado, el mandatario local informó que desde la noche de este miércoles, 10 familias, que lo perdieron todo, estarán albergadas en la Escuela La Gabriela y este jueves serán reubicadas en viviendas arrendadas, «siempre y cuando la agilidad de las inmobiliarias lo permita».
Rescate en Calle Vieja
Este miércoles la lluvia ha sido la encargada de dificultar las tareas de rescate.
Pasadas las 10 de la noche del martes, un aguacero suspendió las operaciones por más de una hora. Sin embargo, la inestabilidad no ofrecía seguridad para los socorristas. Solo hasta las 4 de la madrugada de este miércoles pudieron retomar las acciones.
Aunque los socorristas adelantan trabajos manuales, ayudados con picos y palas, los trabajos avanzan de manera más lenta.
El secretario de Gobierno del municipio, Diego Muñoz, informó que cerca de 300 hombres trabajan intensamente. El grupo de rescate fue reforzado este miércoles con cinco socorristas que llegaron de Segovia y que son expertos en este tipo de rescates.
De las entrañas de la tierra han sido recuperados 50 cadáveres.
Las jornadas han sido intensas y dramáticas, sobre todo el martes cuando en el parque principal la comunidad bellanita se unió en el dolor.
Recepción de ayudas humanitarias
La alcaldía de Bello insistió pidió a la ciudadanía que entreguen sus donaciones en las instituciones educativas La Gabriela y Las Vegas o en la IPS Centro, junto al Hospital Marco Fidel Suárez, y no sigan llevándola a la zona de la tragedia, con el fin de no entorpecer en la zona las tareas de rescate.
Las personas pueden colaborar con kits de aseo, frazadas, colchonetas, ropa nueva y alimentos no perecederos. También se reciben ayudas como guantes de látex y tapabocas.
Se pueden hacer consignaciones en la cuenta de ahorros número 03116483432 de Bancolombia, a nombre del Municipio de Bello.
Un comentario sobre “Colombia: Evacuarán 130 casas del barrio La Orquídea, de Bello”
Los comentarios están cerrados.